Expondrán muestra de la cuera tamaulipeca en Reynosa

15 marzo, 2016 • Reynosa, Tamps.-
Expondrán muestra de la cuera tamaulipeca en Reynosa

Uno de los íconos más relevantes en la vestimenta de esta región es la cuera tamaulipeca. Creada con piel de becerro y gamuza de venado, esta prenda es hoy un símbolo que identifica a los tamaulipecos como símbolo de identidad y patrimonio. Por esta razón el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), ha preparado la exposición “La cuera, ícono de Tamaulipas” en el Parque Cultural Reynosa.

Conformada por piezas como cueras, bolsos, carteras y sombreros, esta exposición estará al alcance de todos los reynosenses. “Haeberli piel” tiene más de 50 años en la elaboración de estos productos, a partir de un concurso realizado por el entonces gobernador Norberto Treviño Zapata, para elegir el traje típico tamaulipeco, María Luisa Martin Font viuda de Haeberli fue la ganadora por haber creado un excelente diseño de la cuera tamaulipeca.

Hoy cuatro generaciones después de esta gran mujer que fue pionera en la industria textil de su familia, trabajan esta prenda innovando sus diseños y confección en el taller “Haeberli piel”. Su diestro manejo de los materiales y la sensibilidad a las tendencias de la época, dan pie a que este taller se forme como uno de los referentes de la elaboración de la cuera tamaulipeca, prenda distintiva de esta entidad a nivel mundial.

La muestra “La cuera, ícono de Tamaulipas” será inaugurada este 17 de marzo en el Atrio del Parque Cultural Reynosa, a las 18:30 horas, con entrada libre. El Gobierno del Estado a través del ITCA hace la extensa invitación a la población de esta ciudad fronteriza a que acudan a conocer y apreciar los distintos diseños que se han elaborado en torno a esta prenda que nos identifica como tamaulipecos.

 

Comentarios