Fallece Emilio Navaira de un paro cardíaco

17 mayo, 2016 • Ciudad de México
Fallece Emilio Navaira de un paro cardíaco

La estrella de la música texana y ganador de un Premio Grammy, Emilio Navaira, murió a los 53 años de edad en su residencia de la comunidad de New Braunfels, al noroeste de San Antonio, informaron hoy autoridades.

El Departamento de Policía de New Braunfels informó a través de un comunicado que los servicios de emergencia y la policía fueron llamados a la casa del cantante alrededor de las 20:20 horas del lunes (02:00 GMT del martes) después que familiares encontraron a Emilio inconsciente y sin respirar.

Los paramédicos trataron de resucitar al cantante, mientras lo trasladaban al Hospital Resolute Health, donde fue declarado muerto, detalló.

Según los exámenes, Navaira falleció de causas naturales la noche del lunes, indicó el vocero del Departamento de Policía de New Braunfels, David Ferguson.

Sin embargo, la causa oficial de muerte será determinada luego que se le practique una autopsia, precisó el vocero.

La cuenta oficial de Navaira en la red social Twitter confirmó la muerte del cantante la madrugada de este martes con un mensaje que decía: «Lamentamos el fallecimiento del cantante Emilio Navaira Q.E.P.D. (1962-2016)», acompañado de una foto del artista.

Navaira produjo cerca de una docena de álbumes en español e inglés, combinando música tradicional mexicana con los sonidos del acordeón para crear el característico sonido Texano.

En 2002, Navaira ganó el Grammy en la categoría del Mejor Álbum Texano.

Entre sus éxitos se incluyen las canciones: «Remedio de amor», «Cómo le hare», «La rama de mezquite» y «Lucero de mi alma.»

Navaira lanzó dos álbumes de música country en inglés, «La vida es buena» y «Está en la casa». Su mayor éxito fue un crossover de 1995 denominado, «No es el fin del mundo».

En una entrevista en 1995, el cantante dijo que la música era su vida y que no iba a dejar que nadie lo hiciera menos. «Soy chicano. Soy de San Antonio (Texas) y siempre lo seré», dijo en sus declaraciones al periódico The Monito de McAllen.

«Debemos estar orgullosos de dónde venimos y lo que somos y debemos hacerlo en cualquier lugar», afirmó en ese entonces el cantante.

Su carrera tropezó a lo largo de los años como resultado de problemas con el alcohol. En marzo de 2008, Navaira resultó con lesiones graves cuando fue catapultado a través del parabrisas del autobús en el que viajaba con sus músicos, luego de una presentación en Houston.

Como resultado del accidente, Navaira sufrió un trauma cerebral y otras lesiones que requirieron varias cirugías y meses de terapia. El músico, originario de San Antonio, luego se declaró  culpable de delito menor de conducir en estado de ebriedad.

Comentarios