Federación Mexicana en elección de presidente de la FIFA

25 febrero, 2016 • Ciudad de México
Federación Mexicana en elección de presidente de la FIFA

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) tendrá un papel relevante mañana aquí en la elección del nuevo presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), en la que sus delegados vigilarán el desarrollo del escrutinio.

A Zúrich, sede de la FIFA, han llegado procedentes de México y tras una escala en Frankfurt, Alemania, el presidente de la FMF, Decio de María, así como el secretario general, Guillermo Cantú, quienes participarán en el congreso extraordinario en el que tendrá lugar la votación.

De María consideró una “distinción” que la FIFA le haya confiado a la FMF la responsabilidad de escrutar la votación en la que están autorizados a emitir su sufragio delegados de las 209 federaciones de todo el mundo miembros de la FIFA, salvo Indonesia y Kuwait.

“La FIFA distingue a la Federación Mexicana de Futbol para ser escrutador del proceso este viernes, que será un día importante para el futbol mundial”, resaltó a la prensa Decio de María.

La Federación mexicana observará el conteo de los votos que se vayan emitiendo y, en general, todo el proceso electoral que servirá para nombrar al sucesor del controvertido Joseph Blatter. En la práctica, la FMF tendrá que contar y validar los votos emitidos.

La FIFA, marcada por los escándalos de corrupción desde el año pasado, votará mañana viernes en esta ciudad la elección de un nuevo presidente y la reforma de sus estatutos, en busca de recuperar la confianza perdida en su gestión del balompié mundial.

Cinco aspirantes de Suiza, Baréin, Francia, Sudáfrica y Jordania, han sido admitidos como candidatos a la elección de la que saldrá el sucesor de Blatter, quien renunció el año pasado luego de acusaciones de corrupción durante su gestión, que comenzó en 1998.

Un total de 207 delegados de las federaciones de otros tantos países ejercerán su derecho a voto. Kuwait e Indonesia no podrán participar en la votación por una suspensión temporal.

Cada delegado emite un voto, que es secreto y tiene el mismo valor independientemente del país, y se votará por estricto orden alfabético.

Para ser elegido presidente en la primera ronda se necesitan dos tercios de los votos de la federaciones (138) y en las siguientes rondas basta con una mayoría simple de 104 votos. Los analistas pronostican que el ganador será elegido por mayoría simple en la segunda votación.

La FIFA ha prohibido para esta votación a los delegados portar celulares para tomar fotografías de su voto y mostrar así su lealtad al voto acordado a un candidato por su confederación.

El jeque árabe Salman de Baréin y el actual secretario general de la confederación del futbol europeo, la UEFA, el suizo-italiano Gianni Infantino, son los dos máximos favoritos a ganar las eleAceptarcciones.

Comentarios