Firman convenio para llevar cultura a los Penales

23 junio, 2017 • Ciudad de México
Firman convenio para llevar cultura a los Penales

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) suscribió un convenio con la Secretaría de Cultura federal para impulsar y promover las actividades de orden cultural al interior de los centros penitenciarios del país.

En el marco del inicio de los trabajos de la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario de Hidalgo, el titular de la CNS, Renato Sales Heredia, señaló que las personas privadas de su libertad tienen todos los derechos que no están suspendidos por la pena y “tenemos que enviar un mensaje de esperanza a donde parece no haber nada, donde todo parece cerrarse”.

Asimismo, refrendó el compromiso de impulsar el arte y la cultura como fuente de cambio en favor de los internos, y enfatizó que para cambiar el sistema penitenciario se debe reconocer que merecen respeto por su dignidad.

“Una sociedad se mide por cómo trata a sus sentenciados, sus condenados, cómo trata a los menos favorecidos, no por cómo trata a los ricos, a los poderosos y a los que gozan de todos los derechos, no. Como trata a sus grupos vulnerables, a sus mujeres, a sus niñas y niños, a sus adolescentes y a sus personas privadas de la libertad”, aseveró.

Acompañado por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y el gobernador del estado, Omar Fayad, el titular de la CNS destacó la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno para generar las mejores condiciones posibles al interior de los centros penitenciarios.

En tanto, García Cepeda resaltó la importancia de sumar esfuerzos para trabajar en favor de las personas privadas de la libertad y extender los beneficios del arte y la cultura en los centros penitenciarios.

“Con el convenio unimos esfuerzos para ofrecer a las personas privadas de la libertad las opciones que tienen en el arte y la cultura para enriquecer y darle nuevo sentido a sus vidas, para crear fuentes de diálogo entre las personas y para fortalecer los lazos familiares y así construir ciudadanía”, aseguró.

Comentarios