Hacen llamado al «Bronco» para evitar discrimininación

16 junio, 2016 • Ciudad de México
Hacen llamado al «Bronco» para evitar discrimininación
(USE THIS PHOTO LEAD) Jaime Rodriguez Calderon is the governor of the Mexican state of Nuevo Leon. He's also the first independent candidate to be elected governor of a state in Mexico's history. His governorship is seen as a micro-test for whether independent candidates are viable in Mexico and his name has been thrown around as a presidential candidate in 2018. He sits down for an interview at the Mexican Consulate in Austin, TX. Thursday afternoon March 31, 2016 after visiting with city and state officials earlier in the day. RALPH BARRERA/ AMERICAN-STATESMAN

Luego de las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en torno a que “nadie quiere a las niñas gordas”, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, le solicitó se abstenga de realizar comentarios que atenten contra la dignidad de niñas y adolescentes.

A través de un comunicado, Conapred consideró que los comentarios que hizo públicamente “El Bronco” son con lenguaje que reproduce estereotipos y/o prejuicios negativos.

Las medidas solicitadas por el Consejo son que el servidor público se abstenga de realizar expresiones o comentarios que atenten contra la dignidad de las niñas, adolescentes y de las personas de la diversidad sexual.

Además se le pidió que refrende en un acto público su compromiso y obligación de promover, proteger, garantizar y respetar los derechos humanos sin discriminación.

Asimismo, que lleve a cabo acciones pertinentes para informar a las niñas y adolescentes sobre los riesgos de embarazo a temprana edad; desarrollar proyectos que fomenten valores y creen hábitos a favor de la igualdad y no discriminación.

Además de promover políticas que abonen a erradicar esquemas de discriminación que propician la desigualdad en los presupuestos y el otorgamiento de programas hacia diversas personas o colectivos, entre otros efectos”, señala el comunicado.

Aparte establece que por tratarse de un servidor público de carácter local, el Conapred no tiene atribuciones legales para sancionar al Gobernador del Estado de Nuevo León por lo que remitió el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La finalidad es que dicho organismo en ámbito de sus atribuciones conozca el fondo del asunto, lo atienda con prontitud y determine lo procedente.

Comentarios