¿Qué tiene que ver el robo de hackers a bancos contigo? Tenemos respuestas

15 mayo, 2018 • Ciudad de México
¿Qué tiene que ver el robo de hackers a bancos contigo? Tenemos respuestas

El robo de hasta 400 millones de pesos a la banca mexicana por parte de hackers es prácticamente un hecho. Y es que aunque el Banco de México no ha reconocido el ataque cibernético y llamó al evento “transferencias no autorizadas”, varios reportes periodísticos citando a fuentes involucradas en la investigación aseguran que sí fueron criminales los que cometieron los delitos.

Mientras allá se ponen de acuerdo, a los usuarios de los bancos y los servicios de transferencia digital nos interesa saber si esto nos pega. Y es que producto de los ataques que comenzaron el 26 de abril, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), creado por el Banxico para transferencias bancarias presentó fallas y por ahora está fuera de servicio.

Afortunadamente nuestros colegas de Chilango hicieron un servicio público muy importante y respondieron a las principales preguntas surgidas de todo el asunto. Lee con atención para que sepas si a ti te afectó este problema.

¿Cómo operaron el robo?

Para cometer el robo, los hackers habrían enviado órdenes para mover montos que van de decenas de miles hasta cientos de miles de pesos desde bancos como Banorte en las últimas semanas a cuentas falsas en otras entidades bancarias, cuyos cómplices vaciaron a través de retiros de efectivo en docenas de sucursales.

¿El banco puede quitarte tu dinero?

Para darle tranquilidad a nuestros bolsillos, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, dijo en entrevista para Radio Fórmula que: «lo importante es que los usuarios tengan la seguridad de que su dinero está seguro. El dinero de los usuarios no está perdido. Es una obligación del banco cuidar de ese dinero».

¿Hay consecuencias además del robo del dinero?

Después del ataque, al menos 20 bancos tuvieron fallas en su Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que han tenido que migrar a un sistema alterno, por lo que algunas operaciones podrían tardar hasta 15 minutos en verse reflejadas, informó Banxico.

¿Cuáles bancos fueron los afectados?

La Condusef explicó que las fallas están relacionadas con los servicios que dan algunos proveedores para que los bancos se conecten al SPEI, y que los únicos que no han reportado fallas formales son Bancomer y Banamex.

Este último banco tuvo problemas el fin de semana tanto en el pago con sus tarjetas como en los cajeros electrónicos; sin embargo, aseguró que se debieron a problemas con su hardware, independiente al SPEI.

Este lunes 14 de mayo, Bancomer reportó fallas en su aplicación, aunque no explicó el motivo, sí ofreció una solución a los usuarios.

¿Qué debo hacer yo?

La Condusef recomendó a los usuarios que cuando realicen transferencias y pagos electrónicos conserven el comprobante del pago y que en caso de que una transferencia llegara a tener una demora de más de una semana, acudir a la UNE de la institución bancaria o dirigirse a la Condusef.

¿El dinero que robaron era de cuentahabientes y clientes de los bancos?

Hasta ahora no se han reportado clientes afectados por la falla en SPEI, peeero, de acuerdo con información de El Financiero, Banorte y Banbajío fueron dos de los principales afectados.

Comentarios