Hallan petroglifos en la zona arqueológica en Colima

17 noviembre, 2017 • Colima
Hallan petroglifos en la zona arqueológica en Colima

Son petroglifos de aproximadamente 3 mil años de antigüedad, encontrados durante la construcción del Parque ArqueoEcológico en la zona arqueológica de La Campana, en la zona metropolitana del estado de Colima.

Los petroglifos es una técnica que antecedió a la escritura; son figuras y símbolos tallados en piedra que utilizaron comunidades prehistóricas para comunicarse y dejar registro de sus conocimientos, así lo informaron en Noticieros Televisa.

Son piezas de gran riqueza iconográfica que se encontraban ocultas entre la vegetación.

“Son piezas verdaderamente extraordinarias, nos están hablando de un lenguaje pétreo, nos van a decir qué es lo que está pasando en La Campana, ósea alrededor puede haber una importante tumba de tiro, que contenga posiblemente un personaje muy importante aquí de La Campana y esta piedra nos puede dar los elementos”, señaló Enrique Martínez Vargas, investigador del INAH.

Para los arqueólogos, los antiguos habitantes de La Campana tomaban en cuenta la ubicación del Volcán de Fuego, la posición de los astros, el cauce del río y la jerarquía de sus pobladores, para plasmar estos símbolos en las piedras.

“Nos habla de un pueblo culturalmente desarrollado, que tenía además de arquitectura, esa calidad de alfareros, con esos detalles artísticas tan maravillosos”, indicó Ana María Jarquín Pacheco, arqueóloga encargada de la Zona Arqueológica La Campana.

En estas piedras se encontraron tallados que demuestran el interés de los antiguos habitantes de La Campana, por los eventos astronómicos.

“Las orillas tienen algunos elementos de calcio que contenían agua, entonces la gente ya no va a estar mirando hacia arriba, si no que en las noches va a estar mirando estos espejos de agua y va a poder obtener la información astronómica para su desarrollo en la tierra”, explicó Enrique Martínez Vargas, investigador del INAH.

Ahora los arqueólogos buscarán descifrar este lenguaje pétreo.

“Vamos a poder determinar barrios, vamos a poder determinar zonas productivas de control administrativo, vamos a poder determinar las zonas de control, controles religiosos”, destacó Enrique Martínez Vargas, investigador del INAH.

Hasta el momento están a la vista 20 petroglifos de un total de 40 que fueron ubicados esta semana en La Campana, pero aún quedan más de 94 hectáreas de bosque por explorar.

Comentarios