Hombres armados atacan Fiscalía en Cancún

18 enero, 2017 • Cancún
Hombres armados atacan Fiscalía en Cancún

Un comando armado atacó este martes las instalaciones de la Vice Fiscalía de Quintana Roo y el Centro de Control (C-4) de la Policía Preventiva, ambas ubicadas en la avenida Xcaret de Cancún, con un saldo de un agente ministerial muerto, tres agresores fallecidos y dos heridos, lo que provocó se levantara el Código Rojo en toda la entidad.

Retenes en el kilómetro cero de la zona hotelera fueron montados de inmediato para garantizar la calma en el corazón turístico del principal destino de México, así como en las carreteras hacia Playa del Carmen y a Mérida.

Dispositivos especiales se realizaron desde las 16:00 horas por parte del Ejército, la Marina, así como las corporaciones policiacas municipal, estatal y federal, lo que generó psicosis entre la ciudadanía.

Al menos diez personas armadas arribaron a la Fiscalía realizando detonaciones con arma de fuego para huir a bordo de motocicletas.

La zona fue acordonada por las autoridades, cerrando las calles donde se encuentra la Fiscalía General.

Elementos policiacos detuvieron a una persona presuntamente implicada en los hechos.

La persecución continuó sobre varias calles de la ciudad, desde la avenida Xcaret, donde inició el ataque armado, y por las avenidas; mencionan que la zona hotelera de Cancún y la salida a Playa del Carmen se encuentran cerradas.

Alrededor de diez ambulancias dieron servicio de rescate en todas las zonas de Cancún; algunos lesionados comenzaron a ser trasladados al IMSS de la Cobá y a algunos hospitales privados.

A las 18:00 horas, el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, sostuvo que gracias a la reacción de los cuerpos de seguridad, “ya todo está bajo control”, y reconoció que entre la población existe mucha confusión, producto de tanta especulación y rumores.

Dio a conocer que solicitará a la Federación una mayor presencia de agentes federales para vigilar puntos “vitales” en esta ciudad, y aseguró que la zona hotelera está funcionando normalmente.

Cinco horas y media después de ocurridos los hechos violentos en contra de la Vice Fiscalía de Quintana Roo en Cancún, el gobernador Carlos Joaquín González emitió una declaración en la que afirma que estos ataques obedecen a los trabajos que realiza su gobierno contra la corrupción y la impunidad.

El mandatario lamentó los hechos, y dijo que debido a que se revirtió el paquete de impunidad de su antecesor, Roberto Borge, y a que su gobierno presentó demandas contra ex funcionarios, además de abrir auditorías para castigar a presuntos responsables de desfalcos, “es como combatimos la impunidad y la corrupción, que a muchos no les ha gustado”.

“El ataque a la Fiscalía es una muestra de que vamos en el camino correcto, ya que éste se emana dentro del contexto de impunidad que antes eran tolerados, pero que desde ahora, nadie estará por encima de la Ley”, apuntó.

Dio a conocer que en la balacera falleció el agente ministerial Humberto Mora, así como tres delincuentes que perdieron la vida en el lugar, y sostuvo que además hay cinco detenidos como presuntos responsables de estos hechos.

Informó que dialogó con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitar el apoyo de más fuerzas federales, las cuales seguramente ya vienen en camino, a fin de reforzar la seguridad en la entidad.

Afirmó que el estado se encuentra bajo control, y que tanto la población como los turistas pueden llevar una vida normal.

Pidió también no hacer caso a los rumores que levantan confusión y mantenerse bien informados a través de los medios de información.

“El ataque de mi gobierno contra la corrupción y la impunidad va en serio”, concluyó.

En Plaza las Américas, en el centro de la ciudad, también ocurrieron balaceras sin que se reportaran heridos, por lo que fue después fue resguardada por elementos del ejército.

Comentarios