Inauguran foro de discapacidad en la educación superior

19 abril, 2018 • Cd. Victoria, Tamps
Inauguran foro de discapacidad en la educación superior

“En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajamos por el reconocimiento de normas y políticas en pro de las personas con discapacidad,  pero lo más importante, es que trabajamos con una visión del ser humano, donde lo ético es central y donde toda persona reconozca a las otras como integrantes de la misma comunidad”.

Así lo expresó el Rector José Andrés Suárez Fernández al inaugurar en esta capital el Quinto Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior (FIDES 2018)  “Hacia una Sociedad Sostenible y Resiliente para todos”.

El Rector dio la bienvenida a los ponentes de diferentes partes de la República Mexicana y del extranjero que participan en las conferencias, paneles y talleres, así como a estudiantes y académicos asistentes al evento que tiene como sede a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario.

Acompañado en el presídium por la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el Rector Suárez Fernández destacó que en la UAT se trabaja para difundir la cultura de la equidad y la inclusión entre todos los universitarios y la sociedad.

Apuntó que el tema de la discapacidad está en los planes de trabajo y desarrollo institucional de la UAT, por la importancia que reviste la inclusión educativa, tras referir que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 5.7% de la población con discapacidad, tiene acceso a la educación superior.

Resaltó que por ello se impulsa este tipo de foros, que permiten abordar las diversas problemáticas que las personas con alguna limitación enfrentan a nivel superior, “en el que también reevaluaremos, abordaremos y difundiremos las políticas que en el mundo se realizan para mejorar las formas en que vivimos y nos relacionamos con otros”, concluyó.

En este marco, correspondió al Director de Participación Estudiantil de la UAT, Juan Cristóbal Zapata Castañón, exponer los objetivos del FIDES que por quinto año consecutivo realiza la UAT, y que en este 2018, pretende armonizar, implementar y difundir las innovaciones y retos que se están generando sobre políticas de inclusión entre las comunidades universitarias, así como entre la sociedad en general.

En la ceremonia, acompañaron también al Rector, la Encargada del Despacho de la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña; el representante de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Efrén Tinoco Sánchez; y el Director de la Facultad de Derecho de Victoria, Enrique Alfaro Dávila, entre otros invitados.

 

 

Comentarios