Indagan un poema inédito de Sor Juana

8 febrero, 2019 • Ciudad de Mexico
Indagan un poema inédito de Sor Juana

Carmen Beatriz López Portillo, rectora del Claustro de Sor Juana, confirmó a Excélsior que aún no cuenta con información sobre homenajes nacionales dedicados a la figura y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, ni comunicación o señal alguna sobre el cenotafio que se colocaría en la Rotonda de las Personas Ilustres, tal como se dijo en noviembre de 2018, cuando la Décima Musa fue designada Mujer Ilustre.

Aceptó que tampoco sabe de la existencia de algún monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para la difusión o investigaciones en torno a la monja jerónima, como informó Excélsior (04/02/2019) pese a que se estipuló en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Así lo dijo al finalizar el lanzamiento de la primera convocatoria para la entrega de la Medalla Sor Juana que convoca la Cámara de Diputados. Dicha presea, que está dirigida a la ciudadanía y a organizaciones de la sociedad civil, será entregada anualmente en marzo y reconocerá a ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor del género.

López Portillo también reveló que marzo próximo viajará a Chiapas para confirmar o descartar la autenticidad del hallazgo de un poema inédito de Sor Juana. “Tengo noticias de que en Chiapas se descubrió un poema de Sor Juana; estamos en el seguimiento pues me quieren presentar a una persona (bibliotecario) que descubrió el poema en un archivo, así que estoy programando un viaje para marzo y revisar si es real”, expresó.

¿Qué avances tiene sobre la colocación del cenotafio en la Rotonda de las Personas Ilustres?, se le cuestionó. “No sé. Eso es un ámbito que no depende de mí. Nadie se ha comunicado conmigo, no hay noticias. La idea del cenotafio sería hacer un monumento al cual la gente podría llevar poemas dedicados a Sor Juana y una vez al año abrir la caja de poemas y hacer una lectura. Estaría muy lindo, pero no hay nada definido”.

¿De quién depende su instalación? “Depende del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres; ellos tendrían que convocar, pero creo que tampoco están los recursos (en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019) que dijeron que se podrían proporcionar para su investigación. Parece que no hay nada. Pese a todo, seguiremos trabajando por nuestra cuenta y continuaremos con los trabajos de investigación con UC Mexicanistas, los distintos sorjuanistas e historiadores”.

También se cuestionó a la diputada Sara Rocha Medina, integrante de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, quien hizo ayer el anuncio de la convocatoria a la presea. Sin embargo, reconoció que por el momento no cuenta con información sobre el tema.

¿Hay alguna lista de actividades en la Cámara de Diputados en torno a Sor Juana? “Eso no sabría todavía decirle; son temas que se discuten y una vez que están discutidos en comisiones, ya suben al pleno”.

¿Tiene alguna noticia sobre la instalación del cenotafio de Sor Juana en la Rotonda? “Tampoco se ha tocado (el tema) en este momento… apenas hoy iniciamos el segundo periodo de sesiones y no sé, no me presenté hoy (ayer) a la Mesa Directiva, de la que soy integrante, pero espero revisar el tema y en cuanto tenga noticia se los haremos saber”, dijo.

A ESCENA

Tras el anuncio, Carmen López Portillo también habló sobre las actividades que el Claustro prepara en torno a Sor Juana a lo largo de este año, y adelantó que todo comenzará el 24 de febrero, a las 13:00 horas, cuando se recuerde el momento en que Juana de Asbaje tomó el hábito, a partir de una puesta en escena.

La representación sucederá exactamente 350 años después y contará con la participación del Coro Virreinal Rita Guerrero, egresados de teatro de la UNAM, Ángel Ancona del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; y los dos actores principales serán Paola Izquierdo y Hernán del Riego, quien aún está por confirmar su participación.

Estamos organizando una representación escénica que contó con una investigación histórica —a cargo de Sara Poot Herrera, Dolores Bravo, Manuel Ramos, Daniel de Lira, entre otros— para escenificar aquella ceremonia solemne con poco más de 40 actores y actrices lo más apegada a su tiempo”, detalló.

Por último, mencionó que hacia septiembre el Claustro realizará un coloquio internacional de poesía, en el que participarán UC Mexicanistas y el historiador Manuel Ramos, del Centro de Estudios Carso.

Comentarios