INE no violenta los derechos de la candidata a diputada federal, Olga Sosa Ruiz

22 junio, 2018 • Tampico, Tamps
INE no violenta los derechos de la candidata a diputada federal, Olga Sosa Ruiz

Por: Gabriela Villalobos.

El INE no está violentando los derechos de las candidatas a la diputación federal por el distrito 08 de la coalición «Juntos Haremos Historia», Olga Patricia Sosa Ruiz y Alba Silvia García Paredes.

Lo anterior fue dado a conocer por el vocal presidente del distrito electoral 08, Juan José Ramos Charre, quien explicó que las candidatas presentaron un juicio para la protección de los derecho político electorales del ciudadano y un recurso de apelación, cuyo fallo la fue emitido el pasado 19 de junio.

Señaló que en este se determina en una sentencia definitiva, que no existe la omisión atribuida al INE de incluir en la boleta electoral a las actoras para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa en el distrito electoral 08; que no se vulnera el derecho de Olga Patricia Sosa Ruiz y Alba Silvia García Paredes a ser votadas y que no existe la posibilidad jurídica de hacer la sustitución de las boletas electorales relativas al distrito electoral 08.

El funcionario detalló que el registro de candidatos venció el 18 de marzo y a partir del día siguiente solo se puede hacer sustitución de estos en el caso de que renuncien, por fallecimiento, incapacidad o inhabilitación.

Refirió que el 3 de abril, Marcela Alexis Treviño Unda, quien aparecía como titular de esa candidatura por la coalición, se recibió la renuncia a su candidatura, que posteriormente, el 12 de abril, Olga Sosa renuncia a la suplencia y que no fue hasta el 2 de mayo que el PES solicitó la sustitución de candidatos.

«El 2 de abril ya se había impresas boletas electorales, por lo cual al aprobarse el 4 de mayo la sustitución de candidaturas, ya se había concluido con la impresión de las boletas, motivo por el cual no aparece el nombre de Olga Sosa y Alba Silvia García»

Comentarios