Peña Nieto es denunciado ante PGR por protección a OHL

10 enero, 2017 • Ciudad de México
Peña Nieto es denunciado ante PGR por protección a OHL

Paulo Díez, abogado de la empresa Infraiber, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue al presidente Enrique Peña Nieto, a quien señala de encabezar una red de funcionarios públicos para proteger a la constructora española OHL e impedir la instalación, operación y mantenimiento de un sistema de medición de aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

“Los hechos que denuncio agravian a todos los mexicanos y al suscrito, pues puede tratarse de una auténtica conspiración de Estado llevada a cabo por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto”, señala la denuncia presentada el pasado 6 de enero, de la cual Aristegui Noticias tiene copia.

En su alegato, Paulo Díez solicitó que el titular de la PGR, Raúl Cervantes, se excuse de encabezar la investigación en contra de Peña Nieto.

El abogado señala que los hechos denunciados están directamente relacionados con la detención ilegal que sufrió el 7 de septiembre de 2015, por parte de agentes de la Policía Federal Ministerial, cuando le “sembraron” un arma de fuego en su automóvil, durante una dilgencia ministerial. La PGR liberó al abogado después de pagar una fianza de 60 mil.

Un día después de la detención de Paulo Díez, el 8 de septiembre de 2015, este medio difundió los audios de dos conversaciones entre el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y funcionarios de OHL.

La primera llamada ocurrió entre Ruiz Esparza y Pablo Wallentin, ex director de relaciones institucionales de OHL México, y ocurrió el 6 de abril de 2015.

La segunda conversación se dio un día después de una reunión privada entre Peña Nieto, OHL y Ruiz Esparza, el 7 de abril de 2015. En ella hablaban el mismo Wallentin y José Andrés de Oteyza, entonces presidente de administración de OHL México, y daban cuenta de que Ruiz Esparza mentía ante el presidente.

Comentarios