Interpretan obra inédita compuesta por Mozart y Salieri

17 febrero, 2016 • República Checa
Interpretan obra inédita compuesta por Mozart y Salieri

Por primera vez en dos siglos, una composición inédita conjunta realizada en 1785 por Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri, considerada como perdida desde el siglo XVIII, fue interpretada ayer en público en Praga.

El músico checo Lukas Vendl tocó ante la prensa la pieza para canto y piano Per la ricuperata salute di Offelia, escrita en honor a la soprano inglesa Nancy Storace (1765-1817).

Se trata de una breve obra de cuatro minutos, de la que sólo se tenía constancia de su existencia por la prensa de la época. El libreto de la pieza pasó, tras las confiscaciones comunistas de los años 50 del siglo pasado en la entonces Checoslovaquia, a los fondos del Museo Nacional de Praga.

Allí fue catalogado por primera vez en el año 1976, aunque de forma equivocada, por lo que nadie hasta ahora se había percatado de su existencia.

“Su carta de archivo era accesible públicamente, pero nadie pudo descubrir su carácter único, ya que los datos sobre la autoría están en el libreto cifrados”, explicó ayer el Museo de Música de Praga en un comunicado de prensa.

El autor del libreto fue el poeta Lorenzo Da Ponte, y la música corrió a cargo de Salieri, Mozart y un tal Cornetti, un compositor desconocido.

“Per la ricuperata salute di Offelia, en la que colaboraron los compositores, es otra prueba de que entre ellos había como mínimo una relación profesional”, explica el comunicado del museo en alusión a la conflictiva relación que mantenían Mozart y Salieri.

Comentarios