Sorprende muerte masiva de jaibas en Guerrero

29 mayo, 2016 • Guerrero
Sorprende muerte masiva de jaibas en Guerrero

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), atiende la mortandad significativa de Jaibas o Cangrejos Rojos marinos  (Callinectes sp), en las playas de Luces en el Mar y los Mogotes, del Municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad se trasladó para dar atención a la contingencia presentada por la  muerte masiva de Jaibas o Cangrejos Rojos Marinos.

De acuerdo a lo manifestado por los prestadores de servicios turísticos del lugar, el  fenómeno se presentó en un solo evento, sin que hasta el momento se haya observado más ejemplares muertos en los últimos días.

Los inspectores federales observaron, en una distancia promedio de 3 kilómetros, de 30 a 50 ejemplares muertos  por cada 50 metros de playa, siendo un total de 3 mil ejemplares de Jaiba aproximadamente,  depositadas en las hondonadas o remansos que forma la ola, generada por el fuerte oleaje.

Se tomaron las muestras pertinentes para determinar la causa del deceso de las ejemplares de jaiba, sin embargo, la intensificación de las corrientes y la marea roja, pudieran ser efectos probables de la mortandad de los ejemplares.

Lugareños, prestadores de servicios turísticos y responsables de los campamentos tortugueros dieron a conocer, que  este fenómeno se observó desde la playa Pie de la Cuesta en  Acapulco hasta Boca de Mitla, en Coyuca de Benítez, se sigue con las indagatorias para determinar fehacientemente lo dicho por las personas.

Cabe resaltar que de conformidad con lo previsto en la Ley General de Vida Silvestre, las especies cuyo medio de vida total sea el agua, serán regulados por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y toda vez que ninguna de las especies del género Callinectes se encuentran listadas en alguna categoría de riesgo, en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, su atención no es atribución  de esta Procuraduría , por ello, se dará vista a la autoridad pesquera en la entidad para que dé seguimiento del caso.

 

Comentarios