Justina y Takeshi ganan segundo lugar en Robocup 2018

22 junio, 2018 • Cd. México
Justina y Takeshi ganan segundo lugar en Robocup 2018

Los robots obtuvieron dos segundos lugares en el Torneo Mundial RoboCup Major@Home, en Montreal, Canadá; ambos están a cargo de estudiantes del Laboratorio de BioRobótica de la Facultad de Ingeniería

Los famosos Justina y Takeshi, robots de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lograron dos segundos lugares en el Torneo Mundial RoboCup Major@Home, en Montreal, Canadá.

Justina lo logró en la categoría de Robots de Servicio, Robocup@Home OPL, y Takeshi en la categoría Robocup@Home DSPL, Toyota.

Ambos están a cargo del equipo Pumas, cuyos integrantes pertenecen al Laboratorio de BioRobótica de la FI, encabezado por el investigador Jesús Savage.

Antes de su triunfo internacional, ganaron en la categoría At Home, torneo nacional celebrado en abril de este año.

“Justina ha ido evolucionando desde hace 12 años; se ha mejorado su software; el hardware se ha mantenido, pero estamos trabajando sobre otro prototipo que optimice el actuador lineal del torso, para que funcione más rápido”, comentó Reinaldo Martell Ávila, posgraduado en Ciencia e Ingeniería de la Computación y titular del equipo.

En alusión y reminiscencia a aquel niño rollizo, personaje de un programa japonés que en México se transmitió en los años 70, Takeshi es un robot de servicio, que fue prestado por la empresa Toyota al Laboratorio de BioRobótica para poner a prueba el trabajo de los universitarios.

“Es el primer robot con estas características en el país; estamos desarrollando códigos (software) para saber cómo se desempeña esta plataforma (robot) con nuestros aportes”, explicó Édgar de Jesús Vázquez, tesista de Ingeniería Mecatrónica de la FI y quien está a cargo de Takeshi.

Los equipos estuvieron formados por estudiantes de la FI de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica, en Computación, en Electrónica; por estudiantes del posgrado de Ciencias e Ingeniería en Computación; del posgrado de Ingeniería Eléctrica del área de Procesamiento de Señales; así como profesores del departamento de computación y del departamento de Procesamiento de Señales también de la FI.

Comentarios