La RAE elige como nuevo director al jurista Santiago Muñoz Machado

20 diciembre, 2018 • España
La RAE elige como nuevo director al jurista Santiago Muñoz Machado

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 69 años) ha sido elegido este jueves por mayoría absoluta director de la Real Academia Española (RAE). Sustituye en el cargo a Darío Villanueva, que deja el puesto tras cinco años en los que la trayectoria de la institución ha venido marcada por la crisis económica.

Muñoz Machado se ha impuesto en la votación con 22 votos a 13 a Juan Luis Cebrián, primer director y presidente de honor de EL PAÍS, el otro candidato con más votos de una terna en la que también ha participado el lingüista José Antonio Pascual.

«Cebrián ha sido el primero que me ha felicitado», ha dicho Muñoz Machado a los periodistas minutos después de concluir la votación, que ha transcurrido en un «ambiente muy cordial». Esta consideración coincide con otras fuentes dentro de la Academia.

«Nos llevamos todos bien. Aunque a veces discutamos, siempre acabamos aparcando nuestras diferencias. Y vamos a ir a más», ha añadido.

«La Academia es una cuestión de Estado y el Estado tiene la obligación de atenderla, de elevar su prestigio a nivel internacional», ha señalado. La principal prioridad es atender a los problemas económicos de la entidad, ha subrayado.

No en vano, el segundo jurista director de la Academia tras Antonio Maura, que lo fue entre 1913 y 1925, tiene ante sí el reto de mejorar las cuentas de una institución que ha sufrido con dureza los tiempos de recortes, la falta de apoyos públicos y ha visto mermados sus ingresos en otros aspectos.

Comentarios