Liberan a diputados retenidos por indígenas

26 mayo, 2016 • Chiapas
Liberan a diputados retenidos por indígenas

Habitantes de Chenalhó liberaron esta mañana al presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, al diputado Carlos Penagos, y a un chofer del Congreso, retenidos ayer por la tarde en San Cristóbal, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que poco antes de las 10:30 horas, Ramírez Aguilar y sus acompañantes abandonaron Chenalhó en un helicóptero del gobierno del estado, que los trasladaría a Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con las fuentes, la liberación ocurrió después de que Ramírez Aguilar tomó la protesta al alcalde sustituto, Miguel Sántiz Alvarez, y a los demás miembros del ayuntamiento, designados en plebiscito público en abril pasado.

Señalaron que el presidente de la legislatura tomó la protesta a las nuevas autoridades, luego de que esta madrugada el Congreso local aceptó en sesión extraordinaria la solicitud de licencia presentada por la presidenta Rosa Pérez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México.

Ramírez Aguilar, Carlos Penagos y el conductor fueron sacados ayer a las 16 horas de la sede de la diócesis de San Cristóbal, por más de 30 hombres encapuchados y trasladados a Chenalhó para presionarlos con la finalidad de que fuera destituida Rosa Pérez.

Los hechos ocurrieron cuando una comisión de los opositores a la presidenta estaban reunidos con Ramírez Aguilar y otros diputados, bajo la mediación del vicario de Justicia y Paz de la diócesis de esta ciudad, Gonzalo Ituarte Verduzco, para tratar de encontrar una solución al conflicto en Chenalhó, que estalló el 8 de abril pasado, debido a que la ahora ex alcaldesa no cumplió los ofrecimientos de campaña y marginó a los demás miembros del cabildo, según sus detractores.

Comentarios