Listas, 98% de las escuelas afectadas por sismos de septiembre

14 agosto, 2018 • Cd. deMéxico
Listas, 98% de las escuelas afectadas por sismos de septiembre

De acuerdo con la SEP, los planteles de educación básica recibirán en total a un millón 300 mil estudiantes; alumnos de escuelas con daños mayores estarán en aulas provisionales

El 98 por ciento de los 17 mil 848 planteles escolares de educación básica, afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, estarán en operación y se atenderá al 100 por ciento del millón 300 mil alumnos que regresarán a clases la próxima semana, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante estas condiciones, el 98 por ciento de la plantilla de estudiantes que acudían a escuelas dañadas, regresarán a sus escuelas de origen.

En los plantes donde se concluirán los trabajos de reconstrucción de escuelas, por sufrir daños mayores, permanecerán en centros escolares cercanos o en aulas provisionales.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) indicó que las obras de reconstrucción o rehabilitación, de la mayoría del 2 por ciento restante de las escuelas, se terminarán en octubre próximo.

La SEP destacó, en un comunicado, que todos los planteles que regresen a clases deben contar con el documento de seguridad estructural.

Tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, se registraron afectaciones en 17 mil 848 planteles de educación básica, de los cuales en 201 se reportaron daños graves en 201, que como la SEP clasificó a las escuelas en donde la destrucción del inmueble fue total.

Mientras tanto, en otras 6 mil 28 escuelas hubo daños que fueron clasificados como de moderados a severos, en donde fue necesaria una intervención mayor.

Del total de escuelas afectadas por los sismos, en 11 mil 619 las afectaciones fueron menores, las que a esta fecha están reparadas en su totalidad.

Durante el sismo del 7 de septiembre, en los estados de Oaxaca y Chiapas, en donde se registró el epicentro, se reportaron daños en 2 mil 646 escuelas.

En el caso de la capital del país, se reportó que 2 mil 800 escuelas resultaron con afectaciones, de las cuales en 9 planteles se necesitó una reconstrucción total.

Del total de escuelas afectadas, destaca el caso de la Escuela Primaria Italia, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, debido a que ya está en condiciones de ser utilizada en su totalidad.

Sin embargo, los estudiantes permanecerán reubicados, debido a que el plantel está ubicado junto al templo católico de Nuestra Señora de los Ángeles, que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde se realizan obras de rehabilitación.

Para los trabajos de reconstrucción el Gobierno Federal aportó 18 mil 347 millones de pesos, de los cuales 9 mil 166 millones corresponden al Fondo para la Atención de Desastres (Fonden) y del Apoyo Parcial Inmediato (Apin).

A través del Programa Escuelas al 100 se destinaron 6 mil 731 millones de pesos, del Programa de Reforma Educativa correspondieron 700 millones de pesos para daños menores y el Seguro de Atención de Daños aportó mil 800 millones de pesos.

Comentarios