Los nuevos mandamientos del siglo XXI

13 noviembre, 2017 • Ciudad de México
Los nuevos mandamientos del siglo XXI

“Mi relación con Dios mejoró a partir de hacer esta obra”, comenta el actor y conductor Horacio Villalobos sobre Un acto de Dios, puesta en escena que estelariza y produce y que se presenta los fines de semana en el Teatro Xola. EL ECONOMISTA.

¿De qué manera mejoró la relación con Dios de Villalobos? El actor profundiza sobre el tema: “En el sentido de que soy menos egoísta y confío más en él. Se pensaría que la obra es sacrílega porque la hago yo, pero al contrario, la obra es profundamente humanista y en cierto sentido, hasta religiosa. Es políticamente incorrecta y subversiva pero no es sacrílega y hace reír, es una cosa muy interesante”.

En Un acto de Dios, este posee a Horacio Villalobos y lo utiliza como portavoz para dar a conocer los nuevos 10 mandamientos: “Primero se los dio a Moisés, pero en esta ocasión me los da a mí. Y es muy difícil porque es Dios, pero habla como yo y hace reír. El papel es muy difícil de interpretar porque es interpretar a Dios a través de ti. No cualquier actor lo puede interpretar, debe ser un actor que tenga un carácter muy conocido”, nos comenta Villalobos.

El actor y conductor eligió montar esta obra porque, en primer lugar, es de mucha risa: “La comedia es más eficaz para que la gente reflexione, que el drama. A mí me parece eso. Para Villalobos, la obra es una crítica inteligente a lo que consideramos los seres humanos que debe ser Dios. Y habla también de cómo “somos unos atenidos. Y qué respuesta tiene Dios a lo atenidos que hemos sido siempre… y por qué somos así”.

“En la obra se responden preguntas que todos los seres humanos se cuestionan: por qué morimos, por qué nacemos, por qué existe el sufrimiento, por qué las enfermedades, por qué los niños con cáncer, por qué el holocausto, y al final te hace reír. Me pareció un dulce. Toda la obra, y se lo dije al autor David Javerbaum, está en el filo. Va sobre una línea muy delgadita entre el buen y el mal gusto, porque sí es ríspida, pero se queda en el buen gusto”.

Es por lo anterior, que Villalobos cree que si alguien piensa que la obra es un ataque a Dios es por ignorante y porque no la ha ido a ver: “Reto al católico más recalcitrante a que vaya a verla. La obra es conciliadora. Al final de cuentas para que haya un acuerdo entre partes debe de haber critica, discusión y temas que se contrapongan. Reto a que vayan para que digan no me gustó, para que puedan juzgarla, para que le prohíban ir a sus familiares y amigos de la parroquia. Pero que vayan”.

La obra Un acto de Dios es dirigida por Pilar Boliver, y cuenta con la participación de Aldo Gallardo y Juan Ugarte, como los arcángeles Gabriel y Miguel, respectivamente. La puesta en escena se presenta los viernes a las 8:30 de la noche, sábados a las 6 de la tarde y 8 de la noche, y domingos a las 6 de la tarde.

Crédito: Fausto Ponce / EL ECONOMISTA

Comentarios