Victoria, México 24ºC Viento: 1.5KM/H Humedad 49%
Laredo, México 19ºC Viento: 2.6KM/H Humedad 93%
Matamoros, México 19ºC Viento: 5.7KM/H Humedad 82%
Reynosa, México 19ºC Viento: 4.6KM/H Humedad 88%
Tampico, México 22ºC Viento: 5.1KM/H Humedad 68%
20 de Marzo

Maduro desata caos regional; asume segundo mandato

Redacción 24siete

Caracas, 11 de Enero del 2019

Nicolás Maduro asumió por segunda vez el cargo de Presidente de Venezuela. Mientras  la comunidad internacional de América Latina y Estados Unidos desconocieron su gobierno y emprendieron acciones diplomáticas.

Tras la ceremonia de ascenso, la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión para pronunciarse sobre el país chavista.

Con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, el Consejo Permanente de la OEA acuerda no reconocer la legitimidad del periodo del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”, anunció el bloque regional a través de su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido se pronunció el gobierno de Estados Unidos.

Estados Unidos condena la usurpación ilegítima del poder por parte de Maduro, después de las elecciones injustas y sin libertad que impuso al pueblo venezolano el 20 de mayo de 2018”, expresó Mike Pompeo, secretario de Estado.

Con el mismo enfoque, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el nuevo gobierno.

Además, países de América Latina se sumaron al reproche.

Maduro intenta burlarse de la democracia. No importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder, su investidura carece de la autoridad de las urnas y la credibilidad internacional”, declaró el presidente argentino Mauricio Macri, cuyo gobierno prohibió el ingreso de funcionarios chavistas.

Además, Paraguay anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Caracas.

Brasil, por su parte, desconoció al nuevo gobierno.

Nicolás Maduro no atendió las exhortaciones del Grupo de Lima, formuladas en la Declaración del 4 de enero e inició un nuevo mandato presidencial ilegítimo”, señaló la Cancillería de ese país en un comunicado.

Perú llamó a personal diplomático y Colombia se sumó.

Es un llamado a la comunidad internacional para cercar diplomáticamente la dictadura”, tuiteó el presidente Iván Duque.