Victoria, México 36ºC Viento: 6.2KM/H Humedad 23%
Laredo, México 39ºC Viento: 6.7KM/H Humedad 26%
Matamoros, México 33ºC Viento: 7.7KM/H Humedad 59%
Reynosa, México 35ºC Viento: 4.1KM/H Humedad 36%
Tampico, México 30ºC Viento: 6.2KM/H Humedad 70%
21 de Julio

Más de 40 muertos en disturbios por apertura de embajada de EU en Jerusalén

Redacción 24siete

Jerusalén, 14 de Mayo del 2018

Las protestas y disturbios en la valla fronteriza de Gaza se intensificaron previo a la ceremonia de apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, provocando la muerte de al menos 41 palestinos y más de mil 600 heridos.

Alrededor de 40 mil palestinos se congregaron desde la madrugada de este lunes en Gaza en las inmediciones de la línea fronteriza para expresar su rechazo a la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y para participar en la llamada “Gran Marcha del Retorno”.

La marcha, convocada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), está prevista para culminar mañana 15 de mayo para marcar lo que los palestinos llaman la Nakba o “Catástrofe”, una referencia al establecimiento de Israel en 1948, cuando 750 mil personas fueron removidas por la fuerza de Palestina.

Ante la posibilidad de actos de violencia, como los ocurridos en las protestas de los últimos viernes, las autoridades judías desplegaron a miles de elementos de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) a la frontera con la Franja de Gaza.

Decenas de inconformes lanzaron piedras contra tropas de las FDI en varias áreas en Cisjordania, incluidas las ciudades de Nablus, Ramalá, Hebrón y Belén, obligando a los soldados a responderles con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma y reales.

El Ministerio de Salud en Gaza informó que soldados israelíes mataron a 41 palestinos que se manifestaban a lo largo de la frontera e hirieron a más de mil 600,en lo que calificó el día más sangriento en la Franja de Gaza desde la ofensiva militar “Marco Protector” de 2014.

En un comunicado, el Ejército informó que respondió con diversas medidas de disuasión contra los manifestantes que quemaron neumáticos y arrojaron piedras a los soldados en la valla fronteriza, en un intento de cruzarla.

Según el informe de las FDI, los extremistas muertos eran miembros de los aparatos de seguridad de Hamas, que intentaban cruzar la valla fronteriza para perpetrar atentados contra los soldados.