Médico acusado de violar a gimnastas, se declara culpable

22 noviembre, 2017 • Estados Unidos
Médico acusado de violar a gimnastas, se declara culpable

Un ex médico de USA Gymnastics y Michigan State se declaró culpable el miércoles de usar su posición de autoridad para agredir sexualmente a mujeres jóvenes que lo visitaron para recibir atención médica.

Larry Nassar, de 54 años, se volvió a declarar «culpable» por siete cargos de conducta sexual criminal en primer grado, el miércoles por la mañana en una sala del tribunal abarrotada. Cada ofensa vendrá con un mínimo de 25-40 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

«Para todos los involucrados, lo siento muchísimo», dijo Nassar. «Este es un fósforo que se convirtió en un incendio forestal, fuera de control. Rezo el rosario todos los días para pedir perdón. Quiero que se curen… Solo quiero sanidad. Es hora».

La jueza Rosemarie Aquilina le dijo a Nassar que usó su poder como médico de «la manera más vil posible, para abusar de los niños» y dijo que tiene una «vida tras las rejas» para considerar sus acciones.

Nassar fue acusado a principios de este año de 22 cargos de conducta sexual criminal en primer grado, cada uno de los cuales incluye una sentencia máxima de cadena perpetua si hubiera ido a juicio y hubiera sido declarado culpable. Quince de esos cargos llegaron en el condado de Ingham, donde se encuentra el estado de Michigan. Siete cargos provienen del vecino condado de Eaton, donde Nassar solía ver pacientes en su casa y en una instalación de gimnasia para jóvenes llamada Twistars.

Nassar y sus abogados afirmaron previamente que las acciones de Nassar, penetrar sexualmente a sus pacientes introduciendo su dedo en la vagina, eran parte de un tratamiento médico legítimo. Como parte del acuerdo de culpabilidad, retiraron esa demanda. La jueza Rosemarie Aquilina le preguntó directamente a Nassar si sus acciones fueron por alguna razón médica. Suspiró antes de decir: «Correcto».

Nassar también se declaró culpable de cargos federales por pornografía infantil en julio. El ex doctor poseía más de 37,000 imágenes ilegales. Fueron descubiertos en un disco duro que estaba dentro de un barril de basura de la acera cuando la policía registró la casa de Nassar hace más de un año. Él será sentenciado por esos crímenes el 7 de diciembre. Se espera que los cargos federales tengan una sentencia mínima de 27 años.

Desde entonces, más de 140 mujeres han acusado a Nassar en demandas civiles alegando que abusó de ellas, principalmente durante citas para recibir tratamiento médico. Esas demandas también señalan a Michigan State, USA Gymnastics y empleados específicos de ambas instituciones como acusados ​​por presunta negligencia durante el cuarto de siglo que dicen que Nassar estaba atacando a mujeres jóvenes.

La larga lista de acusadores de Nassar incluye a varias ex olímpicos estadounidenses de alto perfil. Las medallistas Jamie Dantzscher, McKayla Maroney y Aly Rasiman han acusado públicamente a Nassar de agredirlos.

Comentarios