Médicos del IMSS confunden bronquitis con infarto y mujer muere; CNDH interviene

28 marzo, 2019 • Ciudad de México
Médicos del IMSS confunden bronquitis con infarto y mujer muere; CNDH interviene

Una mujer de 51 años perdió la vida por inadecuada atención médica proporcionada en el Hospital General de Zona 57 “La Quebrada”, en el Estado de México, donde se le diagnosticó erróneamente bronquitis aguda y dolor torácico, cuando en realidad cursaba un “infarto agudo al miocardio”.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 6/2019 al director general del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, ya que acreditó que tres personas servidoras públicas violentaron los derechos humanos a la protección de la salud, y al acceso a la información en materia de salud.

Personal médico de la CNDH detectó que hubo una mala praxis de los médicos que atendieron a la mujer de 51 años de edad, al no haberle realizado un protocolo de estudios completo, ocasionó un diagnóstico erróneo y el suministro de un tratamiento inadecuado, por lo que el padecimiento evolucionó de manera tórpida hacia su deceso.

Además, se detectó la indebida integración del expediente clínico, y notas médicas sin datos completos.

La CNDH recomendó al titular del IMSS reparar el daño integralmente a su hijo y demás familiares que conforme a derecho corresponda, que incluya una compensación, atención psicológica y tanatológica, así como se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Además deberá colaborar en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control del IMSS, y en la denuncia ante el Agente del Ministerio Público de la Federación contra el personal médico involucrado, y se anexe en sus expedientes laborales copia de la presente Recomendación.

Aquí el documento emitido por la CNDH: http://bit.ly/CNDH_112

Comentarios