Victoria, México 29ºC Viento: 4.42KM/H Humedad 49%
Laredo, México 31ºC Viento: 7.2KM/H Humedad 49%
Matamoros, México 28ºC Viento: 4.6KM/H Humedad 83%
Reynosa, México 29ºC Viento: 3.6KM/H Humedad 74%
Tampico, México 28ºC Viento: 5.1KM/H Humedad 83%
21 de Julio

Mexicano gana premio a la imagen astronómica más bella

Redacción 24siete

Ciudad de México, 03 de Julio del 2018

El investigador mexicano del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), Joel Sánchez Bermúdez, ganó el premio a la reconstrucción de una imagen astronómica más bella y precisa.

La imagen fue tomada junto con su equipo, conformado por los españoles Antxón Alberdi y Rainer Schödel; dicho galardón fue otorgado en el Congreso de la Sociedad de Ingenieros de Instrumentación Foto-Óptica (SPIE).

El concurso de imágenes interferométricas tiene el objetivo de poner a prueba el software y las capacidades metodológicas para la reconstrucción de imágenes en el espectro infrarrojo.

La reconstrucción de este tipo de imágenes es fundamental en la astronomía para entender los fenómenos que ocurren todos los días en el universo.

La dinámica del concurso consiste en que los equipos expertos y participantes de todo el mundo reciben una serie de datos obtenidos a partir de simulaciones que hacen los organizadores según parámetros de los instrumentos y telescopios.

La imagen del mexicano recrea una estrella central con un disco de polvo elongado y un brillo asimétrico, con un planeta en formación. Este tipo de estrellas jóvenes son comunes en el universo y se piensa que el Sol y sistema solar tuvieron un proceso de formación similar.

“Este concurso sirve como referencia para establecer los límites y alcances de la tecnología que existe en el campo de la interferometría infrarroja”, aclaró el mexicano galardonado.