Monjas roban medio millón de dólares de colegiaturas y lo gastan en Las Vegas

11 diciembre, 2018 • Estados Unidos
Monjas roban medio millón de dólares de colegiaturas y lo gastan en Las Vegas

Dos monjas fueron acusadas de desviar recursos de la escuela que administraban en California por los últimos 10 años. Una parte de ese dinero, según las investigaciones, fue utilizada por las dos religiosas, para un viaje a Las Vegas.

La escuela católica de St. James, en Torrance, California, siempre tuvo poco dinero para todo: instalaciones, viajes escolares, sueldos de los maestros. Los últimos diez años fueron particularmente difíciles, según los padres y los maestros de la escuela.

Durante esos diez años, la escuela fue administrada por las hermanas Lana Chang y Mary Margaret Kreuper, que utilizaron un sistema de triangulación de recursos para hacerse con, según las autoridades, medio millón de dólares.

Todo: donaciones, cuotas y colegiaturas se triangulaba, una parte se quedaba en la escuela, para los costos del día a día, pero lo demás se lo quedaban las hermanas, sin que se tenga muy buena idea de a dónde fue a parar… más que las fotos de las dos hermanas en un hotel de lujo en Las Vegas.

La investigación inició casi de la misma forma como el fisco se dio cuenta del fraude de Krusty en Los Simpsons. Una familia solicitó investigar el paradero de un cheque con el que habían pagado la colegiatura de su hijo: resultó que había sido depositado a una cuenta que no era ni de la escuela, ni de la arquidiócesis.

Dado que este fraude afectó a un particular (la escuela católica), la policía local no podía levantar cargos sin denuncia del afectado. Y no lo va a hacer, porque la arquidiócesis decidió perdonar a las dos hermanas, pues “han demostrado arrepentimiento“.

Eso sí, la escuela ya prometió que van a mejorar sus procedimientos para que algo así no vuelva a ocurrir. No sabemos si por “algo así” se refieran al fraude o al escándalo, pero algo es algo.

Comentarios