Museo de Arte Inuit en Canadá, único en su tipo

19 febrero, 2016 • Canadá
Museo de Arte Inuit en Canadá, único en su tipo
MUSEO DE ARTE

El Museo de Arte Inuit es el único en Canadá que alberga piezas antiguas y contemporáneas elaboradas por los indígenas que habitan en los territorios del norte en temperaturas frías, pero entre lagos y animales.

Ubicado en pleno centro de Toronto y a orillas del Lago Ontario, el Museum of Inuit Art (MIA) exhibe cerca de mil piezas de arte, desde esculturas de piedra, cuerno, marfil y hueso, hasta cerámicas, dibujos y adornos de pared.

Algunas piezas que alberga este museo datan de mil años, aunque la mayoría son contemporáneas.

El arte Inuit cobró reconocimiento internacional a principios de la década de 1980 por lo que se creó en mayo de 2007 este espacio de exhibición permanente del arte Iniut.

El MIA es el único museo al sur del Ártico dedicado a exhibir el arte Inuit de todo Canadá, desde la región Nunatsiavut en la provincia atlántica de Newfoundland y Labrador, hasta la región de Inuvialuit Settlement, en los Territorios del Noroeste y Yukon.

Los Inuit (que significa “pueblo”) habitan en las regiones árticas de América. Sus antepasados Thule fueron esquimales que provenían de Siberia y que llegaron a América por el Estrecho de Bering.

Brittany Holliss, directora de Operaciones del Museo de Arte Inuit, dijo a Notimex que entre las exposiciones temporales del museo destacan obras del artista Abraham Anghik Ruben, originario de los Territorios del Noroeste y titulada “Más allá de las auroras boreales”.

“Sus enormes y variadas piezas reflejan la intersección entre la cultura, el arte y el patrimonio de los Inuits”, explicó.

El propio autor habla de su obra: “Como un cuentacuentos he buscado revivir las voces ancestrales de los Inuits y su reverencia a la tierra y a todos los seres vivos que les proveen sustento y sobrevivencia”.

Entre sus obras destaca una gran circunferencia con una figura de ave en medio y semi rellena de cuerpos de hombres, mujeres y animales, titulada “Bajo la luz de la luna”, hecha con esteatita brasileña.

 

Comentarios