Muy pronto podrás hacer pagos de celular a celular

6 marzo, 2019 • Ciudad de Mexico
Muy pronto podrás hacer pagos de celular a celular

El Banco de México afirmó que en el cuarto trimestre del presente año los bancos del país estarán obligados a prestar el servicio de pagos de celular a celular o desde un dispositivo móvil a otro con servicio de internet.

También detalló que las pruebas piloto para este tipo de transacciones comenzarán en fechas próximas. Explicó que los pagos por medio de los dispositivos móviles se procesarán como transferencias SPEI o como transferencias entre cuentas de un mismo banco, según sea el caso.

Refirió que esta plataforma electrónica se llama Código Digital (Codi), la cual permite a los vendedores enviar mensajes de cobro a través de códigos QR, NFC o internet a compradores para que con la autorización de éstos últimos se realice el pago de un producto o servicio de manera rápida y segura desde un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil con conexión a internet.

Puntualizó que la tecnología NFC (en inglés Near Field Communication) es un proceso de comunicación de corto alcance que permite a los teléfonos móviles y otros dispositivos inteligentes intercambiar información entre sí por proximidad.

El instituto central recalcó que el uso de esta plataforma permitirá a los consumidores contar con un medio de pago electrónico adicional inmediato, seguro, eficiente y sin costo, y a los comercios una mayor seguridad en sus transacciones de liquidación instantánea.

Con este sistema se busca ofrecer alternativas al uso de efectivo e incentivar a que un mayor número de personas y establecimientos tengan acceso a servicios financieros”, agregó en un apartado especial de su Informe Trimestral correspondiente a octubre-diciembre de 2018.

PLAN DE ACCIÓN

Indicó que la plataforma de pagos mediante dispositivos móviles forma parte del plan de ocho acciones comprometidas el 8 de enero por el Banco de México y Hacienda para impulsar al sector financiero.

El instituto emisor indicó que otro programa que se anunció fue la eliminación de barreras de entrada para permitir que jóvenes de entre 15 y 17 años de edad abran su primera cuenta de débito como titulares de la misma.

Precisamente ayer martes se aprobó en la Cámara de Diputados con 414 votos a favor la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal para que dichos jóvenes puedan abrir una cuenta bancaria sin que deba acompañarlos el padre o un tutor.

Con este tipo de medidas se busca elevar el número de personas bancarizadas en el país. Otra importante medida que se pondrá en marcha será permitir a quienes tienen tarjeta de nómina obtener un crédito por medio de otras instituciones diferentes a su bancodonde reciben los depósitos de su salario, con cargo a su cuenta de nómina.

Comentarios