Obra de Rufino Tamayo regresa a exposición

22 septiembre, 2016 • Ciudad de México
Obra de Rufino Tamayo regresa a exposición

Las exposiciones “Rufino Tamayo. Primeras décadas 1920-1959” y “Colección Olga y Rufino Tamayo” pueden ser apreciadas en el recinto museográfico consagrado al artista plástico Rufino del Carmen Arellanes Tamayo.

La primera se presenta hasta el 31 de enero de 2017 y da cuenta clara de la trayectoria de este artista, la cual abarca casi todo el siglo XX. Desde sus inicios,él buscó incorporar en su pintura la herencia artística que recibió de las culturas indígenas de México, tanto del arte prehispánico como del popular, con el arte vanguardista de Paul Cézanne, Pablo Picasso, Jean Dubuffet y Antoni Tàpies.

De acuerdo con el recinto, esta exposición se centra básicamente en las cuatro primeras décadas (1920–1950) en que se evidencia el desarrollo del artista y sus aportes al campo de la pintura mexicana en momentos decisivos de la integración de México a las culturas modernas del mundo. Un recorrido extraordinario.

Se presentan obras realizadas en los años en que residió fuera de México, primero en Nueva York (1936–1949) y luego en París (1950–1958). El reconocimiento, como uno de los pintores más originales de la historia reciente del arte, permitió al artista la creación de una colección de arte internacional que llegó a México.

Ese acervo, cuya síntesis se despliega paralelamente a esta muestra, es la esencia de la segunda exposición que actualmente se puede admirar bajo el título “Colección Olga y Rufino Tamayo”, en el interior del mismo recinto localizado en el Bosque de Chapultepec sobre la emblemática avenida Paseo de la Reforma.

Abierta hasta el próximo 31 de enero, esta colección contiene obras de Max Ernst, Joan Miró, Joaquín Torres García, Mark Rothko, Mark Tobey, Georgia O´Keeffe, Eduardo Chillida, Pierre Soulages, Roberto Matta, Alberto Giacometti, Antoni Tàpies, Barbara Hepworth, Helen Frankenthaler, y Pablo Picasso.

Comentarios