ONU pide a México traslado humanitario de migrantes

5 noviembre, 2018 • Cd. de México
ONU pide a México traslado humanitario de migrantes

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), pidió a autoridades mexicanas brinden trato humanitario a la caravana de cientos de migrantes centroamericanos, hondureños principalmente, que transitan por el país, y consideró una burla la promesa del gobierno de Veracruz de brindarles seguridad así como ofrecerles camiones para trasladarlos a la ciudad de México.

«Pedimos de nuevo que el gobierno por lo menos el tercer día haga un traslado humanitario de las personas que llegan a la ciudad de México porque no queremos que se pierdan en el camino por ser víctimas del crimen organizado.

«Las autoridades no quieren admitir que en tiempos supuestamente normales los migrantes invisibles se están escondiendo para no ser detenidos, pero pueden ser víctimas del crimen organizado».

En entrevista con La Jornada recordó que, en el pasado foro sobre migración, madres de centroamericanos reportaron la desaparición de sus hijos en su paso por México.

«Las autoridades deben considerar esto, si dejan la caravana desprotegida, viajando por vehículos de desconocidos, quién me dice que no hay peligro en un país donde lo habitual es que estos migrantes están expuestos a altísimos riesgos de secuestros, extorsiones, trata, y eso sí se sabe. A pesar de esto las autoridades los están dejando solos.

«Después de la oferta del gobernador de Veracruz, que el viernes dijo que iba haber un traslado humanitario, civilizado, poco después mandan el mensaje opuesto. La caravana en su desesperación, exhausta ya no tiene la confianza en las autoridades, ni en las personas que las asesoran, entonces se frangmenta, ya no está en capacidad de caminar y pide un ‘aventón’ en una zona de mucha presencia del crimen organizado, del sur de Veracruz, una zona de fosas clandestinas, de desapariciones de migrantes y mexicanos desde hace mucho tiempo, esto no se puede justificar, es dejarlos completamente desprotegidos.

JannJarsb participó en el lanzamiento de la campaña por el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Antes del evento señaló que hay centenas de niños que caminan miles de kilómetros junto con sus padres centroamericanos huyendo de sus países. Reiteró que la Convención sobre los Derechos del Niño indica que es una absoluta prioridad proteger a los infantes, sin embargo autoridades mexicanas los han abandonado junto con sus familiares.

Agregó que apesar de algunas organizaciones de derechos humanos han reportado al.menos a 10 migrantes desaparecidos, por el momento no hay registro pero es un asunto delicado que las autoridades tienen que investigar. «No hay que reaccionar diciendo que casi nunca hay formales denuncias en caso de migrantes con estatus irregular, porque también sabemos que en los pocos casos cuando en este país hay formales denuncias de crímenes contra migrantes la impunidad es casi cien por ciento y no hay investigaciones ni sentencias de los perpetradores. Eso nos indica que no hay voluntad de resolverlos».

 

Comentarios