Victoria, México 14ºC Viento: 4.1KM/H Humedad 50%
Laredo, México 13ºC Viento: 4.29KM/H Humedad 50%
Matamoros, México 15ºC Viento: 3.27KM/H Humedad 77%
Reynosa, México 15ºC Viento: 2.1KM/H Humedad 63%
Tampico, México 19ºC Viento: 3.29KM/H Humedad 68%
13 de Diciembre

Otorgan a Sergio Ramírez el Premio Cervantes 2017

Redacción 24siete

España, 22 de Noviembre del 2017

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ganó hoy el Premio Cervantes 2017, el galardón más importante de las letras hispanas y dotado con 125,000 euros (147,500 dólares), según el fallo del jurado hecho público por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo.

A sus 75 años, es uno de los narradores más significativos de América Latina con su mezcla ficción y realidad en una interesante producción literaria, que cuenta con novela, ensayo y cuentos, con alto contenido político.

Convencido de que el escritor latinoamericano no puede permanecer pasivo ante la violencia, Ramírez cree que “la desigualdad social es la gran raíz de la violencia en América Latina”.

Su vida ha estado marcada por la dictadura de los Somoza, la revolución sandinista y sus más de cincuenta libros. No en vano se define como un narrador a tiempo completo y un apasionado de la literatura que ha combinado su vida entre las letras y la política.

Ha dicho en varias ocasiones que ve “el mundo desde los ojos de la literatura” y asegura que su receta es “”trabajar y ver qué sale del trabajo (…), pero trabajar”.

Los libros no se escriben ni en los bares ni en las cervecerías ni en las mesas de los cafés, no se escriben en las pláticas entre individuos, porque eso es desperdiciar el tiempo y las ideas narrativas”, aseguró en una entrevista con EFE.

Ramírez nació en Masatepe, el 5 de agosto de 1942, cuando el país estaba gobernado por Anastasio Somoza García, un personaje que inspiraría algunos de sus cuentos y novelas y que lo llevaría a involucrarse en la política.