Pedirá Anaya intervención del INE en elecciones en Tamaulipas

21 febrero, 2016 • Ciudad de México.-
Pedirá Anaya intervención del INE en elecciones en Tamaulipas

El líder Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, anunció que esta semana se reunirá con el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para pedir su intervención en la organización de la elección en Tamaulipas, ante la «parcialidad» demostrada por el Instituto Electoral estatal y que buscará que el INE atraiga, por lo menos, la regulación de las precampañas, el registro de candidatos y la resolución de quejas.

Esto, dijo en un comunicado, para que no se consume «lo que a todas luces es un atentado contra la democracia, por el uso discrecional y arbitrario de las instituciones electorales por parte del gobierno de Tamaulipas”.

Ricardo Anaya lamentó que las instituciones responsables de velar por la democracia en Tamaulipas se presten al juego sucio en contra de Acción Nacional, por lo que consideró que es “urgente que el INE adopte las medidas que sean necesarias a fin de garantizar una contienda justa, en la que se respeten las reglas y la voluntad ciudadana”.

Recordó que el 5 de febrero, el IETAM ordenó la suspensión de las precampañas de los aspirantes panistas, tras basarse en un escrito en copia simple de las solicitudes de licencia de Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo, fechadas al 2 y 3 de febrero, respectivamente, que le presentó el PRI como evidencia.

El PAN ofreció como medios de prueba un escrito de licencia de fecha 29 de enero de 2016, fedatado ante notario público, así como la versión estenográfica publicada en la gaceta del Senado de la República, donde se le concede licencia en respuesta a su escrito de esa misma fecha.

Una semana después, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón al PAN y determinó que ni Francisco García Cabeza de Vaca ni Francisco Elizondo Salazar incurrieron en violación alguna a la ley, pues solicitaron la licencia correspondiente, sin goce de sueldo, en los tiempos marcados.

«Durante ocho días, nuestros precandidatos no pudieron hacer precampaña. Ahora, el IETAM ordena una nueva suspensión, esta vez de sus spots”, señaló Anaya.

Comentarios