Pérdidas por 60 millones de pesos registran agricultores por mala cosecha de sorgo en Altamira

20 marzo, 2019 • Altamira, Tamps
Pérdidas por 60 millones de pesos registran agricultores por mala cosecha de sorgo en Altamira

Por Gabriela Villalobos.

Una pérdida estimada de 60 millones de pesos tendrán productores del sector social por la nula producción de sorgo en Altamira.

La falta de lluvias fue el detonante para que la planta no se desarrollará y dejará con pérdidas totales a un aproximado de 600 agricultores.

Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente de la CNC en el municipio, José Enriquez Reyesz quien señaló que los cultivos que se desarrollaron medianamente fueron los sembrados en octubre.

«Los cultivos que se sembraron en noviembre y diciembre están arruinados, prácticamente el 50 por ciento de los productores cosecharán menos de una hectárea, no van a recuperar ni lo que se invirtió, será una muy mala cosecha, el resto sólo tendrá pérdidas».

Precisó que el agricultor que logre cosechar una tonelada por hectárea tendrá un ingreso que no rebasara los mil pesos, el cual se traduce como pérdida.

«El que logre cosechar dos toneladas por hectárea, su ganancia en estos cinco meses no será mayor a los 2 mil pesos, ahora estuvo muy pobre la producción por la falta de humedad, hubo cultivos que se plano no crecieron, que será pérdida completa».

Enríquez Reyes refirió que por hectárea invirtieron alrededor de cuatro mil pesos, algunos más porque fumigarln hasta cinto veces sus cultivos y ni siquiera para eso sacarán.

Comentarios