Victoria, México 27ºC Viento: 1.34KM/H Humedad 70%
Laredo, México 29ºC Viento: 6.7KM/H Humedad 74%
Matamoros, México 30ºC Viento: 6.7KM/H Humedad 79%
Reynosa, México 29ºC Viento: 5.7KM/H Humedad 79%
Tampico, México 29ºC Viento: 3.1KM/H Humedad 83%
16 de Julio

PES pierde el registro nacional como partido político, confirmó TEPJF

Redacción 24siete

Ciudad de México, 20 de Marzo del 2019

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)por unanimidad confirmó la pérdida del registro del Partido Encuentro Social (PES). Esto luego de la discusión del proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata, en la que se proponía esto.

El argumento de algunos magistrados del TEPJF fue que como partido político nacional, el PES debería perder el registro por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en los comicios federales de julio pasado y que el número de legisladoresque tiene en la Cámara de Diputados y del Senado de la República no es suficientepara conservarlo.

Mientras que el proyecto presentado por Felipe de la Mata establece que al obtener solo 2.7% en la elección Presidencial, la cual fue la máxima votación obtenida por el PES en julio pasado pues sus votos fueron menos en el Congreso de la Unión por lo cual argumentó el magistrado que no cumple con la hipótesis establecida en la Constitución para que un partido tenga registro.

“Es la verdad numérica y por ende la verdad legal”, sostuvo De la Mata al exponer su proyecto y reconocer que sus propuestas previas que planteaban regresarle el registro porque como partido alcanzó una bancada de 56 diputados y 8 senadurías fue modificado tras escuchar las voces la opinión pública y de la ciudadanía.

Cabe recordar que el mismo magistrado electoral, Felipe de la Mata, había propuesto anteriormente que se reconsiderara la pérdida de registro del partido, lo que abriría la puerta para revivirlo. Se pretendía cambiar el concepto que manejaba de «representación calificada» por «representación significativa», y eliminaba algunas de las referencias al 3 por ciento del umbral constitucional explícito de votos necesario para mantener el registro.