Pide Salud extremar precauciones por octava tormenta invernal

26 enero, 2016 • Ciudad Victoria, Tam.-
Pide Salud extremar precauciones por octava tormenta invernal

Tras pronosticarse el arribo de la octava temporada invernal asociada al frente frio número 34 que afectará al territorio tamaulipeco, el gobierno de Egidio Torre Cantú a través de la Secretaría de Salud reiteró su llamado a la población a proteger adecuadamente a niños y adultos mayores, evitar cambios bruscos de temperatura y tomar las medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias agudas.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, advirtió que la exposición a frío extremo puede provocar daños a la salud, como congelamiento e hipotermia, accidentes, quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.

Destacó que para hacer frente a la temporada invernal 2015-2016, el gobierno de Tamaulipas puso en marcha estrategias para el abordaje de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) e Influenza en Tamaulipas, bajo 4 componentes esenciales: atención médica, vigilancia epidemiológica, vacunación y promoción de la salud.

Además dispuso de  5 Unidades de Salud  Monitoras de Influenza (USMI) en las diferentes regiones del estado para identificar los tipos y subtipos de virus que circulan a nivel local  y su relación con los patrones mundiales y regionales.

A este respecto, el funcionario dio a conocer que durante esta temporada se han confirmado y atendido  9 casos de influenza estacional, de los cuales 3 corresponden a la jurisdicción sanitaria Victoria, 2 a Tampico, 3 a Reynosa y 1 a Miguel Alemán.

Pidió a los tamaulipecos lavarse las manos frecuentemente con agua y con jabón; cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, ingerir alimentos ricos en vitamina C, evitar el uso de carbón o leña dentro de los hogares y acudir al médico si se presenta algún síntoma respiratorio.

Treviño García Manzo añadió que el gobierno de Egidio Torre Cantú ha otorgado 44 consultas en los refugios temporales activos, puso en marcha la quinta fase de entrega, distribución y aplicación de vacunas antiinfluenza y mantiene campañas permanentes de prevención entre la ciudadanía y  capacitación a personal de salud.

Finalmente, expresó que se encuentra asegurado el abasto de medicamentos e insumos necesarios en todas las unidades de salud, así como vacunas contra la influenza y neumococo y que estas acciones se mantendrán activas hasta el 24 de marzo, cuando concluye el programa “temporada invernal”.

 

 

 

Comentarios