Podría hacer falta agua para riego en Tamaulipas: CEAT

7 mayo, 2016 • Tamaulipas
Podría hacer falta agua para riego en Tamaulipas: CEAT

La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas informa que hay disponibilidad de agua, pero si el año se presenta extremadamente seco, pudiera hacer falta para los usuarios de los distritos de riego del norte del estado.

Destacó que no hay una crisis porque hay disponibilidad, además en relación al acuerdo que tomó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la CONAGUA, de entregar 160 millones de agua de las presas internacionales a Estados Unidos, al margen de lo establecido en el Tratado Internacional de Límites y Aguas.

En ese sentido, lo que se ha llegado a necesitar para el distrito de riego 025 son mil 600 millones de metros cúbicos, menos los 160, aún quedarían mil quinientos y de los cuales hay que tomar 300 millones para las ciudades.

El Tratado Internacional establece con toda precisión, que para pagar el agua a los Estados Unidos es utilizando los seis afluentes aforados y en el caso de que exista un déficit como es el caso, se debe pagar hasta el ciclo siguiente con agua procedente de los mismos tributarios, pero no del agua almacenada en  las presas.

Comentarios