Victoria, México 24ºC Viento: 3.1KM/H Humedad 83%
Laredo, México 27ºC Viento: 2.6KM/H Humedad 88%
Matamoros, México 27ºC Viento: 2.6KM/H Humedad 94%
Reynosa, México 26ºC Viento: 3.6KM/H Humedad 88%
Tampico, México 25ºC Viento: 0.86KM/H Humedad 91%
27 de Junio

Podrían desaparecer cientos de programas de música y arte en todo el país

Redacción 24siete

Cd. de México, 18 de Diciembre del 2018

Programas de música, artes plásticas, escénicas y literatura en al menos 22 estados se verán comprometidos si se mantiene el recorte presupuestal al sector cultura

Cientos de programas de música, artes plásticas, escénicas y literatura en al menos 22 estados se verán comprometidos o podrían desaparecer si se mantiene el recorte presupuestal al sector cultura, como lo detalla el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 que en este momento es analizado por los diputados de la LXIV Legislatura.

Así lo afirmaron secretarios y titulares de cultura que ayer se aliaron en una asociación para tratar de revertir el recorte presupuestal del PEF 2019 que, según las cifras, enfrenta una reducción de 7.6% en dicho sector, es decir, 522 millones de pesos menos respecto del proyecto de 2018, y hasta mil millones de lo ejercido en este año. Sin embargo, los especialistas calculan que el recorte podría alcanzar hasta 26% si se considera la inflación y tipo de cambio.

Al mismo tiempo, la comunidad cultural y expertos en la materia hicieron un llamado para que los legisladores enmienden el proyecto y exigieron que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura (SC) federal, aclare los puntos y las afectaciones que tendrían dichas reducciones, así como la centralización presupuestal en su oficina, por casi 590 millones de pesos.

Hasta el momento Frausto no ha aceptado cuestionamientos sobre el tema y tampoco ha aclarado los detalles finos sobre la reducción presupuestal, la supresión de recursos etiquetados y la ausencia del EFIARTES, la concentración de presupuesto en su oficina y cómo es que el INBA operará con 176.5 millones de pesos menos, sin afectar a las agrupaciones artísticas que concentra.

Tampoco ha anunciado un plan de cultura ni ha argumentado cómo es que no existe una contradicción entre el recorte y su idea de que la cultura dejará de ser vista como accesorio prescindible.