Presenta Alma Laura Amparán el proyecto social Ciudad Mural Altamira

16 noviembre, 2018 • Altamira, Tamps
Presenta Alma Laura Amparán el proyecto social Ciudad Mural Altamira

Se efectuó en la comunidad Martín A. Martínez, en la ribera del río Tamesí, donde se exhibió el mural del artista chiapaneco Julio Antonio Torres

Fortaleciendo el empoderamiento comunitario y las capacidades de las personas a través del diálogo y el arte, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, y representantes del Colectivo Tomate y de la empresa Comex, presentó en el ejido Martín A. Martínez el proyecto social, artístico y comunitario Ciudad Mural Altamira.

A través de ese plan y con el apoyo del programa de impacto social “Comex por un México Bien Hecho’’, Altamira tendrá un corredor turístico de murales a lo largo del río Tamesí en las comunidades de Cruz Grande, Estero del Camalote y Martín A. Martínez, así como un mosaico de formas y colores en otros sectores de la localidad como la palapa de la laguna de Champayán y en el parque lineal “Alejandro Briones’’, reflejando de esta manera, en espacios públicos, las identidades favoritas de los habitantes.

Además, Ciudad Mural Altamira, con la intervención de artistas nacionales, fortalecerá el tejido social al ser una herramienta esencial y de gran importancia que involucra de manera directa a las comunidades y sectores a mejorar la calidad de vida de sus moradores, permitiendo a la vez una mejora urbana, procesos de cohesión y organización social, el fortalecimiento de capacidades y el empoderamiento comunitario.

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz señaló que más que la pinta de murales, con este tipo de proyectos se expresan experiencias, convivencias e historias de vida que quedan para las nuevas generaciones.

Agradeció al grupo Colectivo Tomate y a Comex su iniciativa y apoyo para realizar Ciudad Mural en este municipio, pues vendrá a reflejar lo más valioso con lo que cuenta Altamira: su gente, que es buena, noble, trabajadora y de palabra; “nuestro compromiso es y seguirá siendo generar bienestar para todas las familias altamirenses a quienes les servimos con total responsabilidad y honestidad’’.

Las representantes del Colectivo Tomate, Edna Montaño Gálvez y Sandra Vázquez Cossío, explicaron los objetivos de este proyecto que genera espacios de interacción entre las personas a través de la creación colectiva de murales, lo que ha sido desarrollado en diferentes lugares del estado de Puebla, así como en Querétaro, Monterrey La Paz, Saltillo, Zacatecas, Tuxtla Gutiérrez, Culiacán, Villahermosa, Morelia, San Cristóbal de las Casas, Ciudad de México e Iztapalapa.

Además de la presentación, del citado proyecto social y artístico, en la localidad de Martín A. Martínez fue exhibido el mural del artista chiapaneco Julio Antonio Torres, elaborado en la pared frontal del centro comunitario de ese lugar.

Del 1 al 18 de diciembre del año en curso, se realizará la pinta de murales en viviendas y áreas comunitarias de las localidades rurales ubicadas en la ribera del río Tamesí y en sectores de la zona urbana, contando para ello con la participación de artistas nacionales.

Cabe señalar que la alcaldesa Alma Laura Amparán hizo entrega de una bandera y del escudo de armas del Estado de Tamaulipas, con sus respectivas astas, al CEMSADET Número 26, lo que fue agradecido, a nombre de la comunidad escolar, por su directora Marta Elba San Martín del Ángel, pues ante su falta, no se habían podido realizar ceremonias cívicas.

También estuvieron presentes, la secretaria de Obras Públicas Desarrollo Urbano, Ecología t Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna; el coordinador del proyecto Murales de Altamira, Herman Worbis Torres; el comisariado ejidal de Martín A. Martínez, José Guadalupe González Morales; el representante del grupo Colectivo Tomate, Luis Ramírez, y los gerentes regional y comercial de Comex, José Chávez Sosa y Socorro Quiroz Álvarez.

Comentarios