Presenta UAT en sede de Microsoft el éxito de su plataforma educativa

7 marzo, 2016 • Ciudad Victoria, Tam.-
Presenta UAT en sede de Microsoft el éxito de su plataforma educativa

En la sede de la multinacional Microsoft en los Estados Unidos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó como caso de éxito su plataforma tecnológica universitaria, que integra múltiples servicios para sus profesores, estudiantes e investigadores.

El Director de Tecnologías de la Información de la Secretaría Administrativa de la UAT, Carlos Portes Flores, informó que las experiencias de la Universidad se dieron a conocer en el foro Cloud Academic Summit 2016, efectuado en Redmond, Washington, ante directivos de la corporación y representantes de universidades de México y otros países.

Indicó que Microsoft-México invitó a la UAT a este foro internacional donde se trataron iniciativas que se están presentando a nivel mundial en el campo de las tecnologías y la educación superior, destacándose la iniciativa que impulsa el Rector Enrique Etienne Pérez del Río para integrar una plataforma al servicio de la comunidad universitaria, y de la cual, la UAT es pionera en nuestro país.

En el evento se explicó el trabajo que ha realizado la UAT con Microsoft en el desarrollo de la plataforma educativa Office 365 integrada con el software Moodle para educación en línea y entornos virtuales.

“Esta aplicación que hizo la UAT integra todos los servicios tecnológicos en una sola plataforma, en el sentido de que los alumnos y maestros tienen ahí todo integrado”, dijo, tras subrayar que diversas universidades del país e incluso de otras partes del mundo, están interesadas en tener este conocimiento.

Comentó que maestros y alumnos disponen de múltiples servicios en el sitio e-UAT (el portal de tecnologías de la Universidad), entre estos; descargar su software; permite la interacción del maestro con sus alumnos; revisar tareas; disposición de sus materias; conocer calificaciones; participar en ponencias; videoconferencias; alojamiento en la nube; en síntesis un aula móvil, pues el estudiante tiene acceso desde cualquier sitio ya sea por su computadora o desde sus dispositivos móviles.

Señaló que al mismo tiempo la UAT ha estado trabajando en la capacitación de sus profesores para el manejo de estas herramientas, que ya están aplicando en sus clases utilizando el campus en línea y entornos virtuales de aprendizaje.

“Hay una nueva visión, la tecnología se adapta a las aplicaciones que estamos desarrollando, y entonces lo estamos integrando en un solo sitio donde maestros y alumnos puedan obtenerlas. Tenemos la capacidad tecnológica, lo importante es que la estamos aplicando y haciendo eficiente”.

Apuntó que en el foro se vieron las nuevas tendencias de lo que está haciendo Microsoft para apoyar a la educación, como son los proyectos en la nube y el big data, en los cuales la UAT ya está trabajando, preparándose para lo que viene en este campo.

“Todo lo que son las nuevas herramientas y tecnologías educativas, la Universidad está preparada en hardware y software; en la capacidad de los maestros y la parte tecnológica. Estamos capacitándonos y adaptándonos a las nuevas tecnologías”, agregó.

Concluyó que estas nuevas tecnologías, permitirán tener repositorios más grandes para procesar mayores volúmenes de información, “podremos tener nuestras plataformas mejor integradas; con todas las formas que existen de educar a los alumnos y que los maestros puedan romper con la brecha digital que en algunos casos existe, eso les va a dar un beneficio, tener a disposición software, alojamiento, análisis y la facilidad de llevar la información a cualquier lado, y eso potencializa la cátedra”, concluyó.

Cabe mencionar que la plataforma e-UAT está disponible para todos los alumnos y maestros de la casa de estudios con acceso mediante su cuenta personal; además disponen de una red inalámbrica en todos los campus, con soporte para 34 mil usuarios conectados simultáneamente. Entre otros beneficios que de manera gratuita ofrece Microsoft a la UAT, cada alumno tiene derecho a diez licencias para dispositivos móviles y a cinco para PC y Mac; además de cursos en línea con certificaciones internacionales en diversas áreas.

Comentarios