Profepa asegura tigre de bengala ‘bebé’ en Nuevo León

11 enero, 2019 • Monterrey
Profepa asegura tigre de bengala ‘bebé’ en Nuevo León

En un domicilio particular en la colonia Vivenza, en el municipio de San Nicolás de los Garza, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguraron de manera precautoria, un cachorro de tigre de Bengala (Pantera tigris).

La dependencia indicó, a través de un comunicado, que en atención a una denuncia ciudadana, inspectores acudieron al domicilio señalado en donde encontraron un ejemplar hembra juvenil de 10 kilogramos de peso y aproximadamente de dos a tres meses de edad.

El organismo señaló que el ejemplar estaba sin marcaje aparente, el cual, de acuerdo con el inspeccionado, cuenta con un chip de identificación en el cuarto interior (lomo), mismo que no pudo ser detectado.

Refirió que el tigre se encontraba confinado en la parte externa del domicilio, la cual cuenta con muros de concreto de 4.5 metros de altura, piso de material tipo concreto y unas secciones con suelo natural.

El inspeccionado tampoco acreditó contar con Plan de Manejo especial para el felino aprobado por la Semarnat, en donde se especifiquen las condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil, así como el trato digno y respetuoso hacía el felino, se aplicó la medida de seguridad.

Asimismo, tampoco acreditó el registro para la posesión de ejemplares de vida silvestre exótica como mascota o animal de compañía, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio del ejemplar.

Esta acción se llevó a cabo con fundamento en lo previsto en el artículo 117 Fracción I de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y artículo 47, penúltimo párrafo del Reglamento Interior de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Posteriormente, se trasladó al felino a las instalaciones del parque La Pastora, dejándolo en depositaría para su resguardo, alimentación y cuidados médicos, en tanto se determina su situación legal.

El tigre de Bengala (Panthera tigris), se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés).

Comentarios