Prohíben muñecas Barbie de Frida Khalo

20 abril, 2018 • Ciudad de México
Prohíben muñecas Barbie de Frida Khalo

Un juez en materia civil del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México falló en favor de las herederas de la pintora Frida Kahlo y emitió medidas precautorias para evitar que la empresa panameña Frida Kahlo Corporation en asociación con Mattel comercialicen la muñeca Barbie, edición especial con la imagen de la artista mexicana.

El fallo del tribunal que surtió efecto el 10 de abril pasado, prohíbe usar la marca, imagen, firma o retrato de Frida Kahlo sin el consentimiento de la empresa Frikahlo de México S.A de C.V. propiedad de las herederas de la pintora.

Mara de Anda Romero, sobrina-nieta de Kahlo explicó que la situación está en manos de sus abogados y reiteró que está prohibida la venta de cualquier producto con la imagen de la pintora sin el consentimiento de su familia y se dijo contenta con el fallo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la sobrina de esta mujer, ícono de la cultura mexicana, señaló que «lo importante es que nos dieron la razón, hay que seguir luchando hoy está detenido, pero seguiremos».

Aseguró que ni la empresa Frida Kahlo Corporation ni Mattel solicitaron permiso para usar la imagen y que sólo su empresa los tiene. «Mattel tiene que ponerse en regla con las características de mi tía y por eso no lo vamos a permitir (la comercialización de la muñeca) porque además tiene que ir en congruencia con su ideología».

En tanto, el abogado de las herederas Pedro Quevedo, dijo que desconoce si la empresa demanda ya apeló al fallo mediante una impugnación.

El abogado de Frida Kahlo Corporation, la empresa que no tiene los derechos de la imagen refirió que presentó un escrito ante el juez quinto para presentar una contrafianza que da el derecho que se levante la medida precautoria otorgada por el mismo juez.

Comentarios