Victoria, México 14ºC Viento: 4.1KM/H Humedad 50%
Laredo, México 13ºC Viento: 4.29KM/H Humedad 50%
Matamoros, México 15ºC Viento: 3.27KM/H Humedad 77%
Reynosa, México 15ºC Viento: 2.1KM/H Humedad 63%
Tampico, México 19ºC Viento: 3.29KM/H Humedad 68%
13 de Diciembre

Realidad Virtual alternativa para tratamiento de fobias

Redacción 24siete

Ciudad de México, 15 de Noviembre del 2017

Las fobias son miedos irracionales hacia un estímulo que no representa alguna amenaza real hacia la persona, para tratar este tipo de trastorno, la Realidad Virtual es una herramienta efectiva que afronta de manera gradual al paciente a su temor excesivo mediante escenarios controlados.

Una de las principales características de las personas que tienen una fobia, es que evitan de cualquier manera la situación, o bien lo soportan, pero con un gran malestar psicológico, explicó la coordinadora del área clínica de la empresa Soluciones Virtuales para la Salud, Fabiola Reyes Torres.

“En una fobia hay una asociación disfuncional, es decir, un estímulo neutral, las personas lo interpretan como si fuera una amenaza real, por tanto, el sistema de alarma interno que tenemos para actuar durante una amenaza verdadera se enciende” apuntó.

En una entrevista con Notimex, Reyes Torres, mencionó que es por estas situaciones de alerta malinterpretadas que las personas tienen dificultad para enfrentar dichos estímulos.

En la clínica incubada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ingenieros en programación y animación, además de psicólogos que son los especialistas en el tratamiento de fobias trabajan en el desarrollo de los escenarios virtuales que ayudarán al paciente a recuperarse.