Realiza UAT semana cultural en el Campus Sur

24 octubre, 2017 • Tampico, Tamps
Realiza UAT semana cultural en el Campus Sur

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó en el Centro Universitario Sur la tradicional Semana Cultural, que reunió a los estudiantes en los eventos organizados para difundir los elementos más representativos de las regiones que dan identidad a Tamaulipas.

Las actividades iniciaron con la Muestra de Bailes Regionales y Platillos Típicos denominada “Conociendo Tamaulipas”, con bailes típicos como la picota y la polka, presentados por el Ballet de Danza de la Tercera Edad del Gimnasio Multidisciplinario.

También participaron alumnos de 9º. Semestre de la Licenciatura en Turismo con una exposición gastronómica de Tamaulipas: de la región Sur el platillo fue la Torta de la Barda; de la zona Norte, la machaca con huevo; y de la región Centro el tradicional asado de puerco.

En otra jornada cultural, se llevó a cabo la conferencia ““El Huapango en Tamaulipas, del costumbrismo a los grandes escenarios”, por el Investigador Luis Enrique Cedillo Rodríguez, quien compartió sus experiencias y conocimientos a los estudiantes.

La temática abordó el significado de la palabra huapango, de los tres instrumentos con los que se interpreta: la Jarana, guitarra quinta y violín; así como la danza que se caracteriza por ejecutarse por sus complicados zapateados sobre una tarima o plataforma.

Comentó que el huapango es una danza tradicional mexicana originaria de “La Huasteca” que integra regiones de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Puebla.

Entre otros eventos, se llevó a cabo la conferencia “Orígenes del Espacio Cultural Metropolitano”, impartida por Elvia Holguera Altamirano, Directora de Turismo del Gobierno Municipal de Tampico.

Entre otros datos aportados, destacó que este complejo cultural alberga la Biblioteca “Rafael Ramírez Heredia”, en honor al distinguido escritor y dramaturgo tampiqueño; el Museo de la Cultura Huasteca que exhibe la colección arqueológica y etnológica de la cultura mesoamericana; un Teatro Experimental, con aforo para 350 personas; y el Teatro Metropolitano con capacidad para atender a 1,154 espectadores.

La semana cultural de la FADYCS, concluyó con la dramatización de la obra de la literatura universal “Diario de un loco” del dramaturgo ruso Nikolai Gogol (1834), representada por Eddy Segura como actor único, con instrumentación de fondo ejecutada por el pianista Ramón Alarcón.

 

Comentarios