Refuerza Salud programas preventivos para estudiantes tamaulipecos

11 marzo, 2016 • Cd. Victoria, Tamps.
Refuerza Salud programas preventivos para  estudiantes tamaulipecos

Para propiciar la cultura de la prevención y educación para la salud desde la temprana edad, el gobierno de Egidio Torre Cantú impulsa una serie de acciones de vigilancia sanitaria, curativas y epidemiológicas en más de 2 mil instituciones educativas del nivel básico, entre las que destacan el control al dengue, infecciones respiratorias agudas y combate a la obesidad.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien señaló que en lo que va del presente ciclo escolar se han efectuado más de mil visitas de verificación a cooperativas escolares, fumigación y control vectorial en escuelas ubicadas en localidades de alto riesgo; además informó de casi 100 escuelas certificadas como “Libes de caries”.

El funcionario dijo que en coordinación con la Secretaría de Educación y la participación de los padres de familia se trabaja en escuelas del nivel básico y las más de 700 de tiempo completo para la promoción de comportamientos y entornos saludables, con la aportación de menús equilibrados para que influyan en la formación de hábitos alimentarios adecuados que contribuyan a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Y es que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), el 38.9 por ciento de los niños de 5 a 11 años de edad en Tamaulipas tienen sobrepeso o algún grado de obesidad, de ahí la importancia de este tipo de acciones.

Aunado a ello, Treviño García Manzo adelantó que para el próximo periodo vacacional de Semana Mayor 2016, se contempla un plan intensivo de fumigación en instituciones educativas, como parte de las acciones para el control de las enfermedades transmitidas por vector entre ellas, dengue, Chikungunya, Zika y paludismo.

“El objetivo es propiciar entornos saludables que permitan la prevención de enfermedades y el autocuidado de la salud entre la comunidad estudiantil, y además para que lo repliquen en sus hogares” dijo.

El funcionario estatal explicó que la fumigación de escuelas se realiza, de acuerdo a la  normatividad de manera previa al inicio de clases, a petición de las instituciones cuando identifican alta densidades del mosquito transmisor o al confirmarse casos de alumnos con sospecha de dengue, Chikungunya o Zika.

En relación a la verificación en cooperativas, establecimientos de consumo escolar y comedores de tiempo completo, el Secretario informó que en lo que va del ciclo escolar se han efectuado más de mil 162 visitas para constatar las condiciones higiénico sanitarias, en las cuales se pone énfasis en el cumplimiento de la norma oficial relacionada con las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o  suplementos alimentarios; orientación y saneamiento básico, entre otras.

Finalmente, Treviño García Manzo dijo que con esta coordinación Salud-Educación, se busca fomentar estilos de vida saludables y crear una cultura de la prevención entre los estudiantes, para que al llegar a la edad adulta lo hagan con un buen estado de salud y con ello, aumente su expectativa y esperanza de   vida.

Comentarios