Renuncia Felipe Calderón al PAN

12 noviembre, 2018 • Ciudad de México
Renuncia Felipe Calderón al PAN

El expresidente Felipe Calderón renunció este domingo al Partido Acción Nacional que lo llevó al poder en el año 2006, justo en el día de la elección de la nueva dirigencia nacional del instituto político.

En una misiva, Calderón Hinojosa señala que el PAN ha dejado de ser “el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México mejor que (sic) pensaron sus fundadores”.

Además, apuntó que una “camarilla” controla al partido, abandonando “los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN”, sin mostrar interés alguno por sostenerlos, actualizarlos y fortalecerlos.

“Por las razones expuestas, renuncio a mi militancia del Partido Acción Nacional”, señala el exmandatario, para luego agradecer “el apoyo, la camaradería castrense y el honor de compartir la lucha por México durante toda mi vida a los miembros de la lucha por México durante toda mi vida a los miembros del partido que lo son de veras, y les deseo éxito en el cumplimiento del deber político”.

Instantes después de la publicación de la carta de renuncia, la dirigencia nacional del partido lamentó el hecho y se dijo sorprendida por la salida de Calderón

Sin embargo, lamentaron también “que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como Presidente de la República, tenía el control total del partido”.

“Respetamos las razones de su decisión, la cual es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir”, remata Acción Nacional.

Felipe Calderón Hinojosa fue el segundo presidente emanado del PAN y llegó al poder con apenas un poco más de medio punto porcentual de ventaja sobre el segundo lugar (Andrés Manuel López Obrador), en un proceso donde se documentaron múltiples irregularidades y la intromisión del entonces presidente Vicente Fox y grupos empresariales en la contienda, lo que bien pudo obligar a las autoridades a anular la elección.

Su sexenio estuvo marcado por el fracaso en la estrategia de seguridad que dio lugar a un recrudecimiento en la violencia del país, y por una debilitación de las instituciones que le impidió al PAN retener el poder en 2012, entregando la Presidencia al Revolucionario Institucional en la figura de Enrique Peña Nieto.

En 2018, su esposa Margarita Zavala buscó la presidencia de la República, primero dentro del partido y luego de manera independiente, pero fracasó en su intento por ambas vías y renunció a sus aspiraciones meses antes de la contienda en la López Obrador se llevó la victoria con más de la mitad de los votos.

Comentarios