Rescatan a 56 menores de edad que eran explotados en Oaxaca

17 octubre, 2018 • Oaxaca
Rescatan a 56 menores de edad que eran explotados en Oaxaca

La Agencia de Estatal de Investigaciones (AEI) del estado de Oaxaca rescató a 56 menores de edad, entre ellos seis bebés, y siete mujeres adultas, presuntamente víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

En tanto que 11 personas, entre ellos, Olga H. R., Aníbal P. H., Armando P. R., Juan L. R., Isaías P. H., Rubén O. H., Ricardo A. V., Wilmer M. P., y José Miguel L. M. permanecen en calidad de detenidos como probables responsables del delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.

El operativo en el que participaron ministerios públicos, peritos, un fiscal y un subdirector se realizó en la calle Privada de Belén en la jurisdicción de Santa María Atzompa, en donde las víctimas, todas ellas indígenas del estado de Chiapas, se encontraban en condiciones de hacinamiento.

Entre las personas rescatadas se encuentran siete mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas, 14 niños, seis de ellos menores de dos años, 15 mujeres adolescentes y 15 varones adolescentes, quienes quedaron bajo la protección del DIF estatal.

Ante ello, el gobierno de Oaxaca llevó a cabo diversas acciones en favor de 13 niñas, 15 niños, 10 adolescentes mujeres y 17 adolescentes varones, que fueron encontrados en hacinamiento en un inmueble, y quienes eran cuidados por ocho adultos.

En un comunicado, el Sistema Estatal DIF Oaxaca detalló que a los menores se les brindaron medidas de protección, con total respeto a su persona, como el acogimiento residencial, atención médica y psicológica.

Así como el derecho a la alimentación, aseo personal, a estar en un ambiente sano y de libre esparcimiento, con actividades recreativas y lúdicas, entre otras.

«Es importante referir que las niñas y niños lactantes y de primera infancia, permanecen a lado de sus madres, siete mujeres»; siendo más de 60 personas, que actualmente están bajo la Protección y resguardo del Sistema estatal DIF Oaxaca, enfatizó.

Ello, en un espacio seguro, libre de riesgo y peligro, el cual fue acondicionado siguiendo los protocolos previamente establecidos para preservar y respetar sus derechos, mismo que permite y favorece el vínculo entre hermanos y familiares de este grupo.

El Sistema DIF de la entidad, a través de la Procuraduría Estatal de Protección, vigilan y garantizan el pleno respeto y protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Indicó que ya se realizan todas las investigaciones necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado «para la obtención de datos de prueba que permitan determinar si los hechos que dieron orígen a estas acciones constituyen algún delito».

Señaló que en las medidas en favor de dichos menores se llevan a cabo por el Gobierno del Estado, y bajo la ejecución del Sistema Estatal DIF Oaxaca, la Fiscalía General, la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a fin de garantizar, proteger, y en su caso restituir los derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes con probables violaciones a sus garantías fundamentales.

Comentarios