Rescatan a 56 niños de una red de trata; entre ellos había seis bebés

15 octubre, 2018 • Oaxaca
Rescatan a 56 niños de una red de trata; entre ellos había seis bebés

Los menores y adolescentes eran forzados a pedir dinero en diversos cruceros de Oaxaca capital

63 personas, entre ellos seis bebés, fueron rescatados esta madrugada en un operativo conjunto de la Fiscalía General de Oaxaca y elementos por Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en el municipio conurbado de Santa María Atzompa, donde las víctimas se encontraban en condiciones de hacinamiento.

En este operativo, 11 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, presuntamente implicadas en una red de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral.

La Fiscalía precisó en un comunicado de prensa que se rescató a 56 menores de edad (12 niñas, 14 niños –seis menores de 2 años—, 15 mujeres adolescentes y 15 varones adolescentes), además de siete mujeres adultas.

Los menores de edad y las adultas quedaron al resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF).

De acuerdo con las indagatorias, las personas rescatadas son originarias de Chiapas, del grupo indígena tzotzil; “por lo cual, para garantizar un mejor y más efectivo derecho a la justicia, se contó con un traductor para facilitar las labores”.

La dependencia informó que esta acción fue en cumplimiento a una orden de cateo solicitada por el Ministerio Público y otorgada por un juez de control.

El fiscal  Rubén Vasconcelos Méndez atendió la aplicación de los protocolos establecidos en la materia, “la ejecución de la orden de cateo se llevó a cabo sin incidentes, así como no fue necesario el uso de la fuerza policiaca para tales efectos”.

Los niños y adolescentes eran ubicados en diversos cruceros de la ciudad de Oaxaca y los obligaban a pedir dinero y vender productos a los automovilistas.

En relación a estos hechos, por el delito de trata de personas, la Fiscalía garantizó que las investigaciones continuarán hasta dar con el principal explotador de estas personas.

Comentarios