Rescatan águila real a las orillas de carretera en Tamaulipas

8 febrero, 2016 • Tamaulipas
Rescatan águila real a las orillas de carretera en Tamaulipas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un águila real hembra (Aquila chrysaetos), prácticamente “desaparecida en la vida silvestre”, a orillas de la carretera que comunica a los municipios de Palmillas- Miquihuana, de esta entidad.

“El ave tenía enredado en una pata un hilo de plástico”, informó en un comunicado la delegación de la Profepa.

Los inspectores federales al servicio de la delegación Tamaulipas valoraron las condiciones físicas del ave en peligro de extinción y le detectaron heridas leves en su pata izquierda, producidas por una cuerda de nylon que se le encontraba enredada en dicha extremidad.

El águila real se encuentra en estatus de amenazada “A” en la NOM-059-SEMARNAT- 2010. Según especialistas, se trata de una especie nativa de México y cuyos ejemplares han desaparecido. Estudios realizados por autoridades mexicanas sobre los ejemplares vivos, indican que éstos se encuentran fuera del territorio mexicano o en confinamiento.

El águila real fue enviada al zoológico de Tamatán, en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, para su resguardo temporal; una vez recuperado su estado de salud, se analizará su eventual liberación.

Cabe señalar que debido a la disminución de poblaciones silvestres de esta especie, el gobierno federal ha implementado estrategias tanto para su conservación en vida libre, como para la rehabilitación y manejo en cautiverio.

Comentarios