¿Sabes cómo surgieron las posadas?

15 diciembre, 2015 • Ciudad de México
¿Sabes cómo surgieron las posadas?

Las posadas se celebran durante los nueve días previos a la navidad (entre el 16 y 24 de diciembre). También son conocidas como las nueve jornadas y recuerdan  los nueve meses de embarazo de la virgen.

Esta tradición se remonta al siglo XVI cuando se empezaron a celebrar las “misas de aguinaldo”, llamadas así porque se ofrecía un obsequio o aguinaldo de Navidad que consistía en dulces, frutas o juguetes para los niños.

Las primeras “misas de aguinaldo” fueron celebradas en el convento del pueblo de San Agustín de Acolman, estado de México, gracias a fray Diego de Soria, prior del convento de san Agustín. Con el tiempo, las posadas dejaron de hacerse en los templos para reproducirse en los hogares.

Los frailes catequistas, impusieron esta fiesta con el objetivo de desarraigar la tradición del México prehispánico de celebrar el nacimiento de Huitzilopochtli durante la época invernal.

El Panquetzaliztli, nombre de la fiesta por el advenimiento del dios de la guerra, coincidía en fechas con la celebración de la Navidad. Los nueve días que duran las posadas, eran los mismos nueve días que debían ser sometidos los esclavos que se sacrificarían en honor al dios.

Luego se rompe la piñata tradicional de siete picos, con cuya destrucción se vencen las tentaciones del mal.

Comentarios