Sacuden sismos a Chiapas, Guatemala, El Salvador… y Japón

18 junio, 2018 • Cd. México
Sacuden sismos a Chiapas, Guatemala, El Salvador… y Japón

En América Latina no hubo pérdidas humanas, a diferencia del país asiático que presentó 3

Un fuerte sismo se dejó sentir ayer por la noche en Chiapas, según los primeros reportes tendría una magnitud de 5.8.

En los primeros reportes del Servicio Sismológico Nacional se dio a conocer que el movimiento telúrico se registró a las 21:32 horas y tuvo su epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas, con una profundidad de 10 kilómetros.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, publicó en sus redes sociales que “por el sismo registrado en las costas de #Guatemala, la unidad estatal de #Chiapas informa que hasta el momento no se registran afectaciones”.

Autoridades guatemaltecas reportaron que el epicentro del sismo se registró  a 12 kilómetros al norte de Iztapa, en el departamento deEscuintla, Guatemala, cerca de donde cerca de donde hace dos semanas hizo erupción el Volcán de Fuego.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)informó que el movimiento telúrico de 5.6 en la escala abierta de Richter ocurrió en su territorio, a las 20:32 hora local, con unos 80 kilómetros de profundidad.

También un terremoto de 6,1 grados de magnitud sacudió el oeste de Japón y causó la muerte de dos ancianos, una niña y varias personas que sufrieron un “paro cardiorrespiratorio”, reportó la cadena pública NHK.

Japón no confirma las muertes hasta que se haya realizado un examen formal y generalmente usa el término paro cardiorrespiratorio en tales casos.

Una niña de 9 años y dos hombres mayores de 80 años fallecieron en Osaka, indicó la Agencia Contra Incendios y Manejo de Desastres de Japón. Además, hay 41 personas heridas.

Las autoridades detallaron que la niña y uno de los ancianos murieron aplastados por muros que se derribaron tras el sismo.

Comentarios