Se crea el Instituto de Salud para el Bienestar; desaparece el Seguro Popular

21 octubre, 2019 • Ciudad de México
Se crea el Instituto de Salud para el Bienestar; desaparece el Seguro Popular

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, formalizaron este lunes la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que tendrá un presupuesto 40 mil millones de pesos.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el Insabi buscará dar atención médica a toda la población y brindar medicamentos a quienes no cuentan con seguridad social.

También se enfocará en la atención primaria para mantener sanas a las personas, con riesgos controlados, sin descuidar la atención para los enfermos, a través de las redes de hospitales y servicios especializados.

El Instituto tomará el lugar del Seguro Popular para garantizar la salud, por lo que coordinará esfuerzos entre los gobiernos de los estados y el gobierno federal, además de garantizar a médicos y enfermeras estabilidad laboral, estímulo económico y crecimiento para quienes trabajen en las comunidades más alejadas del país.

Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, explicó que la institución tendrá tres pilares:

Que no falten medicamentos

Basificar a los trabajadores

Tener comunicación interinstitucional con los gobiernos de los estados

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, se detalló que el Instituto de Salud para el Bienestar es eje central del Plan Nacional de Salud con el que se buscará alcanzar el acceso universal en esta materia, ya que la población padece diferencias en la calidad de la atención.

Comentarios